La cantante camerunesa, Kareyce Fotso, ha declarado que cantar en ocho idiomas étnicos diferentes es su contribución a la unidad y a la integración nacional.
Kareyce Fotso hizo estas declaraciones durante una entrevista exclusiva al periódico The Post el 6 de mayo pasado.
Según Fotso esta idea se le ocurrió con el álbum “Mokte” que significa “Creer”, porque “creo que, a pesar de nuestra diversidad cultural, podemos unirnos y vivir en armonía». La unidad nacional sólo puede ser fuerte cuando los cameruneses sepamos que estamos destinados a vivir juntos. «No tenemos otra opción, estamos destinados a vivir juntos, incluso si a veces es difícil debido a la diversidad de opiniones y culturas,» afirmó la cantante.
Kareyce Fotso, nacida en el área Bamileke, señaló que sus canciones, expresan lo increíblemente rica que puede ser la vida cuando uno puede disfrutar tanto del modo de vida anglófono como el francófono.
«Soy una Bamileke, pero nací y crecí con los Beti. Lo que yo quería hacer con mis canciones es que expresaran la riqueza que adquiere la vida cuando se puede recurrir a dos culturas a la vez».
Habiendo estudiado inicialmente Bioquímica, en la Universidad de Yaundé (Camerún), Kareyce decidió dejar a un lado su microscopio y coger un micrófono con el fin de defender la Revolución Cultural e impulsar los destinos individuales y colectivos en el Camerún.
Después de seis años con Korongo Jam, Kareyce se dio a conocer en un prestigioso concurso de Beirut, donde ganó la medalla de plata. Su sonido afro-folk acústico fue tomando forma en el estudio con “Mulato”, un álbum publicado recientemente en Camerún. “Mulato es la palabra que designa a una persona de origen mixto como yo».
Kareyce, creció escuchando las canciones de cuna tradicionales, cantadas por su madre (una «plañidera” Bamileke).
La cantante Anne-Marie Nzié es una de sus grandes mentoras. «Anne-Marie Nzié tiene una de las mejores voces del mundo” declara Kareyce. «Ella fue quien me enseñó a cantar. Nunca entré en contacto personal con ella, pero yo escuchaba su música todo el tiempo”
Kareyce también cita a Miriam Makeba, BB King, Ella Fitzgerald, Erykah Badu, Ismaël Lo, Cesaria Evora y el famoso bajista camerunés Richard Bona como influencias en su música.
En sus conciertos que, según ella, fueron momentos de reflexión para todos los cameruneses en la celebración del Día Nacional de este año presentó las canciones de su tercer álbum, “Mokte”.
[Elizabeth Enanga Mokake-cameroonpostline]