La música africana por el cumplimiento de los Objetivos Globales

22/09/2015 | Crónicas y reportajes

Este año 2015 hemos llegado a la fecha límite que se puso la ONU para alcanzar los que llamamos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este proyecto nació en el año 2000 en el marco de la Cumbre del Milenio de Nueva York, que culminó con la firma de la Declaración del Milenio, un compromiso firmado por parte de los Estados miembros que incluía una serie de metas relativas a asuntos de interés global como la paz, la seguridad o los Derechos Humanos. Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio que entonces se marcaron los líderes participantes son los siguientes:

– Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

– Lograr la enseñanza primaria universal.

– Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer.

– Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.

– Mejorar la salud materna.

– Combatir enfermedades como el SIDA y la malaria.

– Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

– Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

ODS.jpg Era este un ambicioso proyecto en el que muchos países han estado trabajando desde su establecimiento y gracias al cual muchas personas han visto mejoradas sus condiciones de vida. Ha llegado el momento de volverse a reunir, 15 años después, para renovar su compromiso en los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos Globales, cuyo número ha aumentado hasta los 17 objetivos y cuya fecha límite de cumplimiento se sitúa ahora en 2030. Esta reunión tendrá lugar entre los próximos 25 y 27 de septiembre, de nuevo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Es cierto que se ha logrado progresar en muchos de los campos que los líderes mundiales se propusieron con los ODM, pero en muchas sociedades y ámbitos, civiles en su mayoría, existen infinidad de críticas hacia los gobiernos, alegando que el cumplimiento de estos objetivos podría haberse logrado por completo en estos 15 años si el compromiso de los líderes hubiese ido más allá de la mera firma del documento.

En muchas sociedades africanas se ha criticado esta situación, y no son pocas las figuras públicas que se han puesto de acuerdo para, no sólo criticar la falta de interés de algunos gobiernos y sociedades por erradicar estas desigualdades, sino también para intentar que sus voces se oigan más allá de sus fronteras, para que el mundo sea consciente de la necesidad de acción gubernamental que existe, para, en definitiva, que de una vez por todas tengan efectos reales en las personas las propuestas que nacen en cumbres y que los ODS sean algo más que un bonito proyecto.

Artistas como los ghaneses Rebecca Acheampong (Becca) y Sarkodie han declarado públicamente que no se sienten parte de una sociedad global igualitaria y llaman al cumplimiento de estos nuevos objetivos en una canción conjunta con Mafikizolo (Sudáfrica), Yemi Alade (Nigeria), Diamond (Tanzania), Sauti Sol (Kenia), Toofan (Togo) titulada “Tell everybody” (cuéntaselo a todo el mundo). Contémoslo.

Andrea López

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster