Cuando Olpha Selepe dijo a sus hijos que quería lanzar su propia canción pop le suplicaron que no lo hiciera. No querían herir sus sentimientos, pero lo que Olpha proponía no era lo que hacen los profesores jubilados de 65 años.
Y ¿qué ocurrió?
También sus hermanos la instaron a abandonar la idea. Buscó la opinión de otras personas y finalmente llegó a la conclusión de que solo quedaba una opción: grabar la canción en secreto. Cuando su familia se enteró de lo que había hecho la canción ya era un éxito viral y Selepe, ahora conocida en todo el país por su nombre artístico GeeSixFive, era famosa. La canción se emitía en todas las redes sociales, encabezaba las listas de iTunes de Sudáfrica y la gente de todo el país mostraba a Selepe como un ejemplo de que nunca es demasiado tarde para lograr tus sueños.
¿Sigue cantando?
Desgraciadamente, el 7 de diciembre de 2020, solo unas pocas semanas después del lanzamiento de su canción, Selepe dio positivo por la covid-19. Murió dos días después mientras se aislaba con su familia en Durban.
Esta mujer debió ser una luchadora
Olpha Selepe tuvo polio cuando era niña. Debido a la enfermedad, solo podía utilizar un brazo. Su madre le decía que tenía que sobresalir siempre académicamente, porque no podría realizar trabajos manuales. Recordó este consejo en la escuela, estudió mucho y se convirtió en maestra de escuela primaria. Más tarde, fue ascendida a directora de la escuela. Según su sobrina, como directora era «muy estricta… pero justa«.
La música era su gran relajación. Como católica, cantó en el coro de la iglesia durante muchos años. También lanzó un álbum de canciones infantiles para niños.
¿Qué otros éxitos consiguió en su vida?
Enseñó 3 años en una escuela primaria en el Reino Unido, pero luego regresó a Sudáfrica. En 2018, se graduó con un máster en educación. Ella tenía entonces 63 años. Poco después solicitó doctorarse en educación. Durante su entrevista de doctorado, el panel le preguntó: «Si la gente habla de la Sra. Selepe, ¿qué desearía que pensarán de Usted?» Ella respondió sin dudarlo: “La Música«. Olpha Selepe fue aceptada para el doctorado, pero nunca puso quitarse la música de la cabeza.
Bartolomé Burgos
[CIDAF-UCM]