Ngozi Okonjo-Iweala, nació el 13 de junio de 1954 en una familia acomodada del sur de Nigeria. Sus padres son profesores en la universidad y su padre es el jefe de los Igbo en la provincia del Delta. Después de la Guerra de Biafra, la joven viajó a los Estados Unidos donde comenzó una brillante carrera académica. Obtuvo un máster con honores en 1976 y continuó con un doctorado en economía y planificación urbana y regional en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
A los 28 años, se unió al Banco Mundial en el que ha hecho casi toda su carrera profesional. Durante 21 años, ocupó diversos cargos dentro de esta institución financiera. Fue sucesivamente directora de operaciones de la unidad subregional sudeste de Asia y Mongolia, directora de operaciones en la región de Oriente Medio y el Norte de África.
En 2003, fue nombrada Ministra de Hacienda por el presidente Olusegun Obasanjo. Durante este primer mandato, renegoció la deuda exterior de Nigeria. Aparte de sus altos cargos funcionarios y políticos, es también la fundadora del instituto de encuestas de Nigeria: NOI-Gallup y la co-fundadora de la asociación Makeda. Un fondo de inversión dirigido a mujeres empresarias.
Esta brillante tecnócrata nigeriana ha vuelto a ser llamada por el Banco Mundial para el cargo de Directora General a cargo de África, Asia del Sur, Europa y Asia Central. Es la primera mujer africana en acceder a tal cargo. Esta posición hará que vuelva a ser considerada, por la revista Forbes, como una de las personas más influyentes del mundo. En 2011 regresó a su país natal y emprendió las siguientes reformas: lograr la estabilidad macroeconómica del país, triplicando su crecimiento, luchar contra la corrupción y lograr una mayor transparencia en la gestión.
Esta gran luchadora es una de las mujeres más influyentes de África y merece todos los honores por su contribución a la modernización de la economía del país y la creación de toda una serie de reformas tanto en su país como por toda África. Ha revalorizado la imagen de África y específicamente la de la mujer africana fuerte y emprendedora.
[Fuente: http://lentrepreneuriat.net-Fundación Sur]