Al parecer, Thomas Sankara, antiguo presidente de Burkina Faso, sabía que lo iban a asesinar.
¿Quien era Thomás Sankara?
Fue un oficial del ejército de Burkina Faso, muy carismático, que junto con algunos compañeros oficiales tomó el poder por un golpe militar. Ya presidente, intentó llevar a cabo una revolución radical en el país.
¿Cómo se ha conocido que Sankara sabía que lo iban a asesinar?
Su antiguo ayuda de campo Moussa Diallo, que siguió siendo siempre su fiel amigo, ha decidido dar a conocer algunos detalles sobre la manera cómo se agenció su asesinato: “No hago estas declaraciones por placer sino por deber hacia los que murieron y por que se conozca la verdad para la historia«.
¿Cómo se fraguó este asesinato según Moussa Diallo?
Para comenzar hay que aclarar que no fue sólo un asesinato sino una matanza, ya que con Sankara fueron abatidos doce de sus más fieles compañeros.
Diallo se había dado cuenta de que Blaise Compaoré, que había sido íntimo amigo y colaborador de Sankara, comenzaba a tramar algo contra él. Tanto Diallo como algún otro miembro de la seguridad del presidente le advirtieron del peligro que lo amenazaba, pero Sankara no quiso creerlos. Sin que el presidente lo supiera, Diallo y su colaborador pincharon el teléfono de Compaoré y gravaron algunas conversaciones muy comprometedoras. Sankara tampoco quiso escuchar esta grabación; sin embargo más tarde llamó a Diallo y le dijo que estaba al corriente de la conspiración.
¿Por qué Sankara no actuó contra esta conspiración?
De hecho Sankara se reunió con los principales conspiradores, miembros del Consejo Nacional de la Revolución, cuyo jefe era Blaise Compaore, y les dijo “si el problema soy yo, dimito y vosotros continuáis la revolución”. Pero ellos lo disuadieron. Sin embargo, poco después, ellos mismos asesinaban a Sankara y a doce de sus oficiales más fieles.
Según Moussa Diallo, a pesar de que Sankara estaba prevenido y no ignoraba nada de lo que se tramaba contra él, no quiso reaccionar y se dejó hacer. Al parecer “se habría dejado asesinar voluntariamente«, porque se había sentido defraudado por sus compañeros que «ya no seguían el ritmo de la revolución«. “Idealista como era, -nos dice Diallo- Saakara se creyó más útil a la revolución estando muerto que vivo«. De hecho Sankara es un icono en África, semejante al Che Guevara en Sudamérica. Por su pare Blaise Compaoré tomo el poder como presidente de Burkina Faso, gobernó autoritariamente y fue derrocado años más tarde, por un alzamiento popular.
Bartolomé Burgos