La mosca tse-tse abandona las sabanas del Sahel y está infectando las ciudades de África Occidenta, por Antonio Molina

20/10/2009 | Bitácora africana

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo,
(IRD, de sus siglas en francés), publicado el verano pasado, revela que la mosca tse-tse – del sueño- está emigrando del campo a las ciudades.

Este díptero ha vivido siempre en las zonas de sabanas arbóreas en muchas regiones de África. Yo recuerdo, que cuando trabajé en el seminario de Zóbue, provincia de Tete, en Mozambique, junto a la frontera de Malawi. A medio camino entre Moatize, al margen del río Zambeze y antes de la subida al planalto de Zóbue, se hallaba una edificación llamada “la casa de la mosca”, allí los vehículos entraban, se cerraban las dos puertas de aquel hangar, se fumigaba con insecticida, y sólo quedaba un ventanuco con trampa, donde las moscas, atraídas por la luz exterior, acudían para escapar al DDT. A ambos lados de la pista, había un espacio de unos 50 meros sin árboles, pues las tse-tse no se posan en el suelo y su vuelo no va más allá de 50 metros. De este modo los portugueses frenaban el avance de las moscas en algunas regiones.

De hecho, en la villa de Zóbue existía un hospital de la “Tripano” con algunos raros enfermos atacados por la enfermedad del sueño.

Años después, llegado a Burkina Faso, recuerdo que en Dedugú también había un hospital de la “Tripano”, casi sin actividad por los años 1970… Y es que esta enfermedad, la tripanosomiasis, tanto la hmana como la animal fue disminuyendo durante la época colonial, de manera que estos servicios fueron desactivados en muchos lugares después de las independencias.

LA ENFERMEDAD DEL SUEÑO

La tripanosomiasis es transmitida por un parásito portado por las moscas tse-tse, que están infectadas. Ataca el sistema nervioso, llegando a provocar la locura. Si la enfermedad del sueño no es tratada, el enfermo cae en coma y acaba muriendo.

No existe ninguna vacuna para esta enfermedad y es difícil descubrir a tiempo la tripanosomiasis, sobretodo en poblaciones poco informadas, como acontece en Liberia, Sierra Leona, Guinea-Bissau y Nigeria.

Aunque la trípano es aún un problema grave de salud, que produce entre 50 y 70 mil muertes anuales, Es considerada una enfermedad residual a la que se presta poca atención, pues hoy los esfuerzos de los investigadores se concentran en pandémias como el sida, la malaria y la tuberculosis.

Desde la década de los 70 del siglo pasado, la trípano se despertó y emigró de las sabanas arbóreas casi desiertas a las populosas ciudades africanas, amenazando a millones de personas, que viven en condiciones de higiene lamentables.

PORQUÉ EMIGRÓ LA MOSCA DEL SUEÑO

Las zonas rurales aislada, que era su habitat natural, se han deteriorado: La sequía persistente provocó la aridez del suelo, el recalentamiento climático, la actividad humana, que ha abierto campos de cultivo por causa del aumento de la población en las sabanas, todo este conjunto de circunstancias ha causado el que las moscas, al no tener árboles donde hacer sus nidos, ni árboles donde posar, la especie más dañina de moscas, la PALPALIS, ha comenzado a adaptarse a vivir en las ciudades, donde abundan los árboles de las avenidas, jardines y parques.

El estudio en cuestión desvela, que en las grandes ciudades de África Occidental, como Abiyán (Costa de Marfil), Dakar (Senegal) y Kinshasa (RDCongo) es donde existe mayor concentración de moscas. En Kinshasa hubo una epidemia a finales de los años 90 del siglo pasado. El riesgo de contaminación aumenta, porque la PALPALIS ataca de preferencia a los humanos.

Esta situación se agrava por causa de las migraciones internas los desplazamientos de poblaciones por causa de los conflictos armados y la procura de nuevas tierras de cultivo. Esto hace que poblaciones infectadas por la mosca llegan a regiones sin mosca, pero sus enfermos son vectores de la enfermedad y pueden infectar a moscas tse-tse aún no parasitadas. Así se introduce y difunde la enfermedad del sueño a regiones no contaminadas.

ESTRATEGIA DE LA OMS

Ante Este resurgir de la Tripanosomiasis, la Organización Mundial de la Salud está reforzando su programa de lucha. El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) propone “acentuar las investigaciones futuras sobre las proyecciones de la difusión y distribución de la tse-tse en África, para, de este modo, determinar las zonas amenazadas por la tripano, realizando campañas de intervención sanitaria.

CONCLUSIÓN

Si cuando contemplas la Televisión te duermes antes de llegar a los deportes en el telediario, no pienses que te ha picado la mosca del sueño…Es sencillamente que tienes derecho a la siesta hispana, declarada Patrimonio de la Humanidad, favorecida por un somnífero producido por los Laboratorios del Pirulí.

Autor

  • Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...