El ejército congoleño y las Naciones Unidas están planeando atacar al famoso grupo rebelde ugandés el Ejército de Resistencia del Señor, LRA, en junio, marcando el final de dos años de conversaciones para restaurar la paz en el norte de Uganda.
Según un oficial ugandés, la misión de la ONU en la República Democrática del Congo, MONUC, se ha reunido con altos mandos del ejército de Uganda y del Congo, en Kampala, para discutir sobre los ataques.
“El ataque tendrá lugar en junio, el ejército congoleño y los soldados de la MONUC serán los encargados de atacar al LRA, y Uganda ayudará con la provisión de inteligencia militar durante el ataque”, declaró el mayor Paddy Ankunda.
Esta decisión se ha tomado después de que el líder del LRA, Joseph Kony, haya dado plantón en varias ocasiones para firmar el acuerdo final de paz.
Uganda comenzó las negociaciones en 2006, para terminar con la brutal guerra que ha dejado miles de muertos y mutilados, y cerca de dos millones de desplazados en la región del norte de Uganda.
Los rebeldes, sin embargo, aseguran que están dispuestos a firmar pero antes piden que la Corte Penal Internacional retire las órdenes de arresto internacional que ha emitido contra Kony y otros cuatro de sus comandantes. Todos ellos están acusados de asesinato, violación, secuestro, mutilación de civiles y reclutamiento de niños para la guerra. El LRA se ha mantenido en las zonas más remotas de la remota de Garamba, al noreste de la República Democrática del Congo, desde finales de 2004, donde se refugiaron huyendo de las bases sudanesas.
(IOL, 05-06-08)