Para muchos países de África Occidental, introducir el eco es una tentación. Pero la voluntad política no es suficiente, hay muchas preguntas que precisan respuestas antes de que la moneda única se convierta en realidad
En la capital nigeriana de Abuja, jefes de Estado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) confirmaron el sábado su intención de crear una moneda única, denominada eco.
El nuevo líder de la ECOWAS, y presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, recalcó la importancia de mantenerse fieles al mapa de ruta para introducir la nueva moneda, pero aún queda mucho trabajo por hacer si se pretende que la gente use los ecos en 2020 como se había planeado. La nueva moneda común parece tener más apoyo entre los países francófonos donde ya está en circulación el franco CFA (franc de la communauté financière d’Afrique). Ha habido numerosas protestas en Senegal y Benín contra el franco CFA, el cual está vinculado al euro.
Los críticos del CFA, especialmente en Togo, ven la nueva moneda de África Occidental como una forma de liberarse de la dependencia financiera de la antigua potencia colonial Francia.
Yves Ekoue Amaizo, director del think tank Afrocentricity, dijo que la posición oficial del gobierno togolés no es “ni a favor ni en contra” de la moneda. Pero el exministro Kako Nubukpo fue muy claro en sus críticas hacia el CFA.
Sin pérdidas al cambiar de moneda
En Mali, Etienne Fakaba, economista y director del Centro para la Investigación Política, Económica y Social, también es partidario del eco. Dijo que hay beneficios en ampliar el mercado de ECOWAS: “una moneda única conllevaría a ahorros en general cuando se trata de tipos de cambio y promover la unidad. En última instancia, creceremos juntos en una entidad más fuerte, incluso a nivel económico”.
El economista agregó que se requerirá un plan político para hacer del eco una moneda estable. Aclaró que “de esa manera se puede ampliar la esfera de influencia”.
En Nigeria, el país más poblado de África occidental con alrededor de 200 millones de personas, hay mucho menos entusiasmo por la nueva moneda. Incluso en la semana anterior a la cumbre, el tema no era de debate público. Eze Onyekpere, jefe del Centro para la Justicia Social en Abuja, dijo al respecto que “los nigerianos no lo discuten. De vez en cuando escuchas que se menciona entre las élites”. Él, personalmente, dijo sentirse escéptico acerca de que la moneda única se convierta en una realidad en el futuro inmediato: “incluso hasta el día de hoy, se tiene la sensación de que queremos mantenernos en nuestra naira, cedi y CFA”.
Se necesita disciplina fiscal urgentemente
Existen otras razones para respaldar el escepticismo en Nigeria, que usa la naira. Amaizo dijo que los países de África Occidental son muy distintos entre ellos: “los empresarios nigerianos son muy dinámicos. No quieren nada que pueda interferir con su producción”.
También se plantea la cuestión de si Nigeria se comprometerá alguna vez a pagar la deuda nacional de los estados vecinos como Benín, Togo y, posiblemente, Costa de Marfil. En este sentido, Amaizo opinó que “no hay Nigeria que lo acepte”. Añadió que cree que debe haber una discusión urgente sobre la disciplina fiscal: “todos los países deben ser responsables. Menos que eso sería inaceptable”.
Pero antes de entrar en los detalles más específicos, Onyekpere defendió que hay preguntas mucho más urgentes y fundamentales que deben aclararse: “todos los sectores en general deben cooperar. No se puede introducir una moneda única a menos que tenga políticas fiscales, industriales, comerciales y laborales unificadas”.
La cantidad de trabajo que aún queda por hacer para introducir una moneda compartida dejó a Amaizo escéptico de poder realizar con el eco compras en el futuro próximo: “la fecha ya se ha cambiado cuatro veces. Cambiarla de nuevo no sería una catástrofe para África”.
Implementar las ideas de los fundadores de ECOWAS
Solomon Jamiru, ministro de información de Sierra Leona, dijo que no cree que Nigeria bloquease categóricamente la introducción del eco si las cosas se ponen feas. “A pesar del tamaño y la población de Nigeria, el país está muy dispuesto. Trabajamos juntos”, declaró. Jamiru agregó que una moneda común estaba en el espíritu de los padres fundadores que establecieron la organización regional en primer lugar. “Después de todo, el ECOWAS se basa en la integración económica regional. En última instancia, no podemos lograrlo sin la moneda”, concluyó.
Fuente: DW
[Traducción y edición, Ángela Martínez Pradas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La moneda única de África Occidental ya tiene nombre: ECO
– La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única
– Nigeria desacelera el establecimiento de la moneda única de la CEDEAO
– Marruecos adoptará la moneda única de la CEDEAO
– El lanzamiento de la moneda única para los miembros de la CEDEAO previsto para 2020
– Reflexión sobre la moneda única en la CEDEAO