Durante la Cumbre de la Comunidad del África Oriental (CAO) sostenida en la ciudad de Arusha, Tanzania, por los cinco países de la región, se acordó un plan para crear una moneda única. Tarsis Kabwegere, presidente del Consejo de Ministros de la CAO, declaró que “Es un momento histórico, porque hemos sentado las bases jurídicas e institucionales para hacer realidad un pilar de la integración: la unión monetaria”.
Según el periódico keniano “Daily Nation”, el acuerdo entre los representantes de Kenia, Tanzania, Burundi, Ruanda y Uganda es “un paso hacia adelante para que el África Oriental pueda tener una moneda única”. La unión monetaria, recordó el diario, es uno de los elementos fundamentales de la integración, junto con la creación de un Banco Central y un mecanismo para la armonización de las políticas fiscales y monetarias.
La Comunidad del África Oriental fue fundada en 1999 con el objetivo de promover la integración regional a nivel económico, monetario y político, y cuenta con 125 millones de personas. En 2010 se dio un paso importante con la creación de un mercado común, al objeto de promover la libre circulación de bienes y capitales y garantizar el derecho de establecimiento, es decir, iniciar actividades empresariales o profesionales.
MISNA