El pasado día 14, algunos de los integrantes de la mítica orquesta senegalesa Baobab visitaron la Fundación Sur, para presentar su último disco en el programa de radio de esta casa, “Africanía”.
Rudy Gomis y el togolés Barthélemy Attisso, hablaron del pasado y el presente de la banda considerada por algunos la “mejor banda de toda África”.
La orquesta Baobab, una de los grandes iconos musicales de África, tiene un estilo musical realmente distintivo, con ritmos afro-cubanos y criollos portugueses, mezclados con la rumba congoleña y ritmos mandinka, diola y wolof.
Formada en 1970, en Dakar, por diez músicos que actuaban en los clubs nocturnos de Dakar hasta ese momento, se disolvió en 1987, para volver a reunirse dos años más tarde, cuando sacó su primer disco, en 1989, “Pirate’s Choice”. Su segundo disco, “Specialist in all Styles” sale a la luz en 2002, casi 20 años después, tras haber protagonizado exitosas giras internacionales. Este segundo disco contiene algunas de sus más alabadas canciones, con las que obtuvo diversos premios musicales, como el de la BBC 2003, y reconocimiento a nivel mundial.
Recientemente la banda volvió a Dakar después de diversas giras internacionales, y actuaron en el renombrado club de Dakar, “Just 4 U”, muy aclamados, allí empezaron a desarrollar material para su próximo disco, el que acaban de publicar en 2009, “Made in Dakar”, con el que vuelven a sus raíces, a los clubs y las calles de la ciudad que les vio nacer, una de las ciudades musicales más vibrantes del mundo.
Con este disco, los africanos han mejorado la calidad del sonido, mediante las nuevas tecnologías, de su ecléctico estilo musical que sorprenderá a todo el que lo escuche, con ritmos afrocubanos, pasando por la rumba congoleña, hasta el folklore senegalés. Según su casa discográfica, Metric Productions, “Made in Dakar” recoge en sus pistas “un África llena de leyendas y guitarras de sonidos calientes, armoniosos y fabulosamente melódicos”.
(FunSur, 14-04-09)