Más del 51% de los niños en edad de estar escolarizados, en Sudán del Sur, no van a la escuela, a consecuencia de los incesantes combates entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, declara que, a menos que se priorice la educación en situaciones de emergencia, una generación entera de niños crecerá sin los conocimientos necesarios para contribuir al desarrollo personal y nacional.
Unicef estima que 1,8 millones de niños, lo que representa el 51% de los niños con edades comprendidas entre 6 y 15 años no van a la escuela en un país afectado por incesantes combates. El director de educación de Unicef, Jo Bourne, declaró que los niños, en zonas de conflicto, siempre se llevan la peor parte de la guerra.
«Los niños que viven en países afectados por conflictos bélicos pierden sus hogares, su familia, sus amigos, la seguridad y la rutina. Incapaces de aprender incluso lo más básico: leer y escribir, están en riesgo de perder su futuro y perder la oportunidad de contribuir a sus economías y sociedades cuando lleguen a la edad adulta” explicó Bourne.
La Unión Africana (AU) añadió que el uso de “niños soldados” había estado siempre «omnipresente» en el conflicto de Sudán del Sur.
Según Unicef, Níger ocupa el segundo lugar con el 47% de los niños, en edad escolar, que no pueden asistir a la escuela, seguido de Sudán (41%) y Afganistán (40%).
Los activistas confirman que muchos niños se han visto afectados por la guerra en Sudán del Sur, a menudo siendo secuestrados como niños soldados. Las niñas también se ven gravemente afectadas por los conflictos, a causa de los secuestros y las violaciones.
thisisafrica.me
Fundación Sur