Los resultados de las elecciones parlamentarias de Angola, el pasado mes de septiembre, carecían de transparencia y estaban enturbiados por serias deficiencias organizacionales, según el informe de la misión de observación de la Unión Europea, publicado el pasado día 12.
La misión observadora de la Unión Europea critica a la Comisión Electoral Nacional, CNE, por una mala coordinación y toma de decisiones, que hicieron posibles errores operacionales.
El informe elogia el alto número de votantes, cerca del 90 % de los registrados, pero cuestiona la validez de las cifras, señalando que una provincia, por ejemplo, registró una participación del 108 %.
Las elecciones de septiembre fueron las primeras celebradas en Angola en 16 años, después de una larga guerra civil, que se cobró más de medio millón de vidas.
El partido en el gobierno, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola, MPLA, obtuvo el 81 % de los votos, mientras que su antiguo enemigo en la guerra civil, la UNITA, Unión para la Independencia Total de Angola, obtuvo sólo el 10 %.
A pesar de los meses de preparación, el día de las votaciones fue muy desorganizado, con material electoral que no llegó nunca, o personas de las mesas que no se presentó, hasta tal punto que las votaciones tuvieron que ampliarse a un segundo día.
“Hubo una falta de transparencia en el recuento de los resultados electorales”, asegura la misión europea, liderada por Luisa Morgantini, la vicepresidenta del parlamento europeo.
“No se permitió ni a los representantes de los partidos políticos ni a los observadores presenciar la entrada de los resultados en el sistema informático nacional, que además se hizo sin un recuento manual por separado”, señalan los observadores.
“No se dieron garantías contra el relleno de votos no se garantizaron medios para verificar las inesperadas cifras tan elevadas de participación”, asegura el informe, ni siquiera se verificaba el nombre de los votantes en las listas electorales.
La radio y televisión estatales también fueron criticadas por la fuerte tendencia hacia el partido del gobierno, El informe europeo recomienda que se revise la ley de medios de comunicación, para permitir que emisoras de radio y televisión puedan emitir en todo el país.
Sobre todo, la misión europea en Angola señala que las elecciones “representaron un paso muy importante en el refuerzo del proceso democrático en Angola”, pero pidió que se abordasen reformas con urgencia para las próximas, que tendrán lugar en 2009, y serán las presidenciales.
También se recomienda que se refuerce la imparcialidad y la transparencia de la Comisión Nacional Electoral, mientras que debería racionalizar su estructura para una mejor toma de decisiones y mejor comunicación.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 15-12-08)