Burundi decide ignorar las recomendaciones de posponer sus elecciones por parte de la Unión Africana, la Comunidad del África Oriental, la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos y la ONU es un asunto grave que conduce a muchas consecuencias. La Unión Europea tampoco está de acuerdo y dice que el país no cuenta con los requisitos mínimos para que las elecciones del día de hoy puedan ser creíbles, transparentes e inclusivas, y que nada más llevará a Burundi a una crisis.
Dado a la determinada decisión de Burundi de proseguir con las elecciones tal cuál estaba estipulado, la Unión Europea decidió retirar permanentemente su misión de observación electoral en del país.
Después de la votación en barrios afines con la izquierda su dedo manchado de tinta es muestra de orgullo mientras que para otros barrios es una vergüenza y desean borrar esa marca a toda costa. Las votaciones comenzaron a las 6:30 de la mañana pero la asistencia era muy baja en muchas de las regiones por lo que en muchas horas eran pocos los que habían asistido a emitir su voto. Los ciudadanos temen por su seguridad al acercarse a los centros de votaciones, dicen que la seguridad no está mal pero que los militares mantienen su distancia. A lo largo de los centro muchos agentes no se hicieron presentes por lo que tuvieron que ser sustituidos, los mismos habrían sido reclutados por motivos políticos para intentar boicotear las elecciones, a pesar de la poca asistencia se lograron sustituir los agentes y continuar con todos los puestos abiertos a pesar de que un gran porcentaje de ciudadanos había retirado sus cartas el 27 de junio para no votar.
Se puede percibir como alrededor del país los votos han sido comprados, los centros de votación han sufrido intentos de sabotajes, muchos pueblos sí están llenos de votantes quienes están a favor del gobierno pero la gran mayoría no desea hacerse presente; se han visto algunos observadores de otros partidos políticos pero no han sido acreditados y su presencia no ha sido bien recibida. Se dice que el partido gobernante reclutó muchos jóvenes para llenar los espacios de los ciudadanos ausentes, regalándoles camisetas y objetos afines con la fiesta política para que pareciera contaba con su apoyo, todos estos jóvenes no tienen la edad mínima para poder ejercer el voto.
Ha habido protestas en contra del tercer mandato del actual presidente, a pesar del miedo de ser atacados y de la alta presencia militar. Ha habido disturbios con explosiones, y algunos disparos, pero aún nada sumamente grave. A pesar de que los materiales en los centros han estado completos, se han realizado muchos cierres de urnas para comenzar las votaciones sin ser anteriormente verificadas.
El mejor ejemplo de disconformidad con la situación es el pueblo de Bujumbura, en donde no se divisa ningún ciudadano deseoso de emitir su voto, esta mañana antes de comenzar la votación solamente se divisaban soldados y policías preparándose para asegurar los centros de votación.