El presidente de Sudán, Omar Al Bashir, en un significativo cambio de tono, ha alabado el trabajo hecho en su país por el Centro Carter y ha anulado una decisión tomada por los oficiales electorales de prohibir a los observadores extranjeros salir de la capital el día de las elecciones, el próximo domingo, 11 de abril.
“En dos días, llegará el presidente Carter y yo lo recibiré y le daré el permiso para su centro para que puedan ir a cualquier zona de Sudán, para controlar cualquier área de Sudán” dijo Bashir en un mitin celebrado en el norte del país.
El día 6 de abril, el centro Carter, con sede en EEUU había pedido una disculpa por las palabras del presidente de Sudán, amenazando con expulsarlos, o reconsiderarían la permanencia de su misión de observación.
La cadena de televisión Al Arabiya, informó de la intención de la organización que promueve la democracia y los derechos humanos, fundada por el ex presidente norteamericano, Jimmy Carter, de retirarse de Sudán a menos que recibieran una disculpa “escrita y pública” del presidente Omar Al Bashir.
Sin embargo, el vicedirector del Centro Carter en Juba declaró que ellos no habían pedido ninguna disculpa del presidente. “no hemos pedido ninguna disculpa sino una aclaración de las afirmaciones del presidente Bashir y una reafirmación de la invitación que recibimos como observadores internacionales”.
El presidente sudanés ha amenazado dos veces este año con expulsar a cualquier misión observadora extranjera si insisten en pedir que se retrasen las elecciones. “No hay posibilidad de retrasar las elecciones, ni un día… cualquier observador que pida un retraso de las elecciones o interfiera en nuestros asuntos… no permanecerá en el país ni 24 horas”, señaló Bashir este pasado fin de semana. “Nuestro gobierno ya ha expulsado antes al embajador británico y al canadiense, y a un enviado especial de la ONU… Quienquiera que intente insultarnos le cortaremos el cuello y quien saque su lengua para abusar de nosotros, le cortaremos la lengua”, añadió Bashir.
El mes pasado, el presidente hizo unas declaraciones similares, aparentemente dirigidas al centro Carter.
La única misión de observación internacional de larga duración en Sudán, el Centro Carter, dijo el mes pasado que el país podría necesitar un leve retraso de las elecciones para resolver los problemas logísticos, con cientos de miles de nombres que no están en las listas de votantes.
Pero las autoridades electorales han rechazado las peticiones de un retraso y han insistido en seguir adelante como estaba planeado.
El pasado día 7 de abril, activistas y observadores electorales sudaneses pidieron en un comunicado conjunto que todas las misiones de observación internacionales abandonasen “inmediatamente” el país más extenso de África, alegando que la mayoría de las misiones no han podido controlar el fraude durante el periodo de registro de votantes del año pasado y que “estas misiones le confieren una apariencia de legitimidad a lo que ha demostrado ser un proceso electoral profundamente fraudulento, que da por supuesta la reelección de un hombre buscado por la justicia internacional por crímenes de guerra, en unas votaciones que no van a ser ni libres ni justas”.
Pero Sudán anunció un día después que el ex presidente americano, Carter, viajará a Jartum el día 8 de abril, para dirigir el trabajo del equipo de observación.
El centro Carter ha afirmado que el presidente Bashir ya ha aclarado sus palabras recientemente “y nuestros observadores tendrán un acceso total y podrán llevar a cabo su trabajo”.
Los observadores de la Unión Europea abandonan Darfur
El día 7 de abril, la directora de la misión de observación electoral de la Unión Europea en Darfur, Veronique De Keyser, anunció que su equipo abandonará Darfur alegando preocupación por la seguridad y también criticando a Bashir por las amenazas de expulsión. “He decidido volver con mi equipo. Los seis observadores que hay en Darfur. Siempre es triste tener que abandonar una región tan pobre, pero en realidad sabían antes de venir que la misión de observación aquí es imposible de realizar de una forma creíble. Hay muchas limitaciones de seguridad”, dijo Keyser a los periodistas.
El portavoz de la misión conjunta de la ONU y la UA, UNAMID, en Darfur, ha reconocido que la mayoría de los desplazados internos no se han registrado para las votaciones por la preocupación por su seguridad y el boicot que impidió que se abrieran centros de registro en algunas zonas. El total asegura que se registró en torno a un 67.5 % de la población darfuriana en edad de votar.
Varios partidos de la oposición boicotearán las votaciones
El partido de Sudán, Umma, uno de los partidos de la oposición ha declarado que boicoteará las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de la próxima semana, deteriorando aún más la credibilidad de las votaciones.
La retirada del partido Umma, y la del principal partido del Sur de Sudán, el SPLM, el día 6, ensombrecerán las primeras elecciones multipartidistas del país en 24 años.
Este partido había puesto ocho condiciones para su participación entre las cuales se incluía un retraso de cuatro semanas y la financiación por parte del gobierno de los partidos políticos, pero sólo se ha cumplido una de estas condiciones, la de establecer un tope máximo de gastos de campaña.
El Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, anunció su retirada de las elecciones sólo en el norte y se presentará en el estado Central del Nilo Azul y en el de Kordofan. El candidato del SPLM, Yasir Arman, era el candidato que mayores posibilidades tenía de suponer un reto serio para Bashir, con su retirada, se ha desencadenado una crisis de confianza en las elecciones y dejando a la alianza de partidos de la oposición en completo desastre.
(Sudan Tribune/IOL, 07/08-04-10)