El nombramiento de Michel Kafando, ex Presidente de Burkina Faso, como enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas en Burundi, fue formalizado el 5 de mayo de 2017. Su misión es contribuir a la pacificación en el país del Presidente Pierre Nkurunziza y, sobre todo, escapar de la maldición de las recusaciones que parece flotar sobre los enviados de la ONU en el país.
Anunciada la moticia hace un par de semanas, el nombramiento de Michel Kafando como enviado especial del Secretario General de la ONU en Burundi fue formalizado el 5 de mayo de 2017 por Antonio Guterres Secretario General de la Organización.
El presidente de Burundi Pierre Nkurunziza se postuló para un tercer mandato en 2015 como jefe de Estado Burundi, en contra de la Constitución. En mayo de este año antes de la elección presidencial, fue víctima de un golpe que finalmente fracasó. El 24 de julio de 2015, Pierre Nkurunziza de Burundi fue nombrado presidente para un tercer mandato, pero el país está sumido en una grave crisis.
Las organizaciones internacionales y africanas, incluida la ONU, han iniciado un proceso de negociación entre el gobierno, la sociedad civil y la oposición. Pero tres enviados especiales del Secretario General de la ONU ya han sido cuestionados, ya sea por el gobierno o por la oposición. El último enviado especial de la ONU cuestionado por el gobierno de Burundi que pidió su sustitución ha sido el británico de origen marroquí Jamal Benomar en noviembre de 2016 , antes en junio de 2015 el argelino Said Djinit y en julio del mismo año el senegalés Abdoulaye Bathily .
En el ex presidente de la transición de Burkina Faso cae la responsabilidad de reemplazar a su predecesor y escapar de este ciclo de recusacionrs . Su misión, según el comunicado de la ONU, es » dirigir y coordinar los esfuerzos políticos de las Naciones Unidas para promover la paz y el desarrollo sostenible en Burundi. Además, ayudará a los esfuerzos de la Comunidad del África Oriental para un diálogo político entre los actores de Burundi »
El mandato de Michel Kafando se basa en su experiencia en la diplomacia (Representante Permanente de Burkina Faso ante las Naciones Unidas desde 1981 hasta 1982 y de 1998 a 2011. De 1982 a 1983 fue Ministro de Asuntos Exteriores). Estar a la cabeza de la transición en Burkina en 2015 parece haber influido más en su elección.
» Entre noviembre de 2014 a diciembre de 2015, fue Presidente de la transición y Jefe de Estado de Burkina Faso. En estr catgo supervisó la restauración pacífica de la democracia en su país después del levantamiento en 2014 «, leemos, de hecho, en el comunicado de naciones Unidas.
Fuente: Burkina 24https://burkina24.com/2017/05/08/burkina-la-mission-de-michel-kafando-au-burundi/
Fundación Sur
Artículos relacionados
– El partido de Nkurunziza pide la dimisión del nuevo mediador de la ONU
– Los golpistas liberan al Presidente Kafando, se ignora el paradero del Primer Ministro Zida