La Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) quiere aumentar sus tropas en cuatro mil hombres, lo cual cifrará en veintiseismil l la cantidad total de ese contingente, informó una emisora etíope.
Fana Broadcasting Corporate difundió que la Amisom instó a sus países miembros a aportar cuatro mil soldados adicionales durante seis meses, como se concretó en una reunión de sus jefes militares en Addis Abeba, la capital de Etiopía, el viernes pasado.
En ese encuentro se evaluaron los progresos en materia de seguridad con vistas al proceso electoral en Somalia, donde el 5 de noviembre se comenzó a elegir a miembros del Parlamento y se anuncian presidenciales para el día 30. También se analizaron aspectos de la efectividad operativa en la lucha contra la organización Al Shabab.
La Unión Africana tiene tropas en este país desde 2007 para ayudar al gobierno a combatir a los comandos guerrilleros, sucesores de la Unión de las Cortes Islámicas (UCI), que no reconocen a la administración instalada en Mogadiscio, la cual cuenta con el respaldo de Occidente.
Se necesitan hasta cuatro mil soldados más por un período máximo de seis meses ‘para llevar a cabo operaciones ofensivas’, divulgó Fana al citar una declaración de la Unión Africana.
A esa reunión de mandos militares en Addis Abeba asistieron jefes de las fuerzas de defensa de Burundi, Yibuti , Etiopía y Kenia, y un representante de Uganda, añadió la emisora.
No obstante, continúa existiendo preocupación por el reciente anuncio de Etiopía del retiro de parte de sus más de cuatro mil soldados de Somalia.
Prensa Latina
Fundación Sur
Artículos relacionados:
Solicitan el retorno de las tropas de Burundi desplegadas en Somalia con la AMISOM
Milicias progubernamentales somalíes se rinden a Al Shabab
La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) está siendo derrotada