La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) está siendo derrotada

15/01/2010 | Crónicas y reportajes

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) ha advertido que la inseguridad en Somalia se está convirtiendo rápidamente en un problema mundial ya que la ayuda de Al Qaeda transforma a los insurgentes desorganizados de Al Shabaab en un “gran grupo terrorista”.

Según Wafula Wamunyinyi, representante adjunto de la Unión Africana en Somalia, “La situación se está yendo de las manos. Va a afectar a todo el mundo de esta región, no sólo a Somalia. Pero parece que los países vecinos están esperando a los ataques de Al Shabaab antes de tratar la situación como algo muy grave”.

Dijo que Al Qaeda está yendo cada vez más a Somalia mientras que las tropas de la OTAN intensifican la presión en las bases en Afganistán.

Al Shabaab ya ha proferido amenazas de bomba contra Kampala y Buyumbura, Uganda y Burundi, los dos únicos países que tienen soldados en la misión de paz de Mogadiscio.

Fuentes cercanas a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) dijeron que con el apoyo logístico de Al Qaeda a su disposición, los ataques podrían ocurrir en el momento menos esperado.

A diferencia de las facciones de milicias que había y hay en Somalia, Al Shabaab no está basada en clanes.

Una facción radical que surgió de los restos de la Unión de Tribunales Islámicos, derrotados por las fuerzas de Etiopía que invadieron Somalia en 2006, ha adquirido, con la ayuda de Al Qaeda, la capacidad financiera para reclutar a nivel mundial.

Las fuerzas de paz AMISOM en el país aseguran que muchos jóvenes somalíes estadounidenses, canadienses de Somalia, nacionales estadounidenses, nacionales de Pakistán, Afganistán, Uganda y de Kenia han sido reclutados por Al Shabaab, y los comandantes de Al Qaeda les están entrenando para que cometan atentados suicidas, bombardeos por control remoto en los caminos y les enseñan a fabricar bombas.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Canadá, que investigan una serie de desapariciones recientes de nacionales somalíes, están preocupados por que estas personas, que tienen pasaportes auténticos, vuelvan a casa a sembrar el terror después de que Al Shabaab les haya entrenado.

Los informes muestran que ya tres ciudadanos estadounidenses han muerto luchando al lado de Al Shabaab.

Promesas

En un reciente taller de mejora de confianza para los soldados de la misión de paz, celebrado en Kampala, AMISOM pidió a los países miembros de la Unión Africana que cumplieran las promesas que hicieron en 2007 de desplegar sus tropas inmediatamente.

Los países prometieron aumentar hasta 8.000 los soldados, pero sólo Uganda y Burundi enviaron 5.000 efectivos, dejando un déficit de 3.000 soldados.

Según el general Nathan Mugisha, Comandante de la Fuerza AMISOM, “Si tuviéramos 8.000 soldados sobre el terreno, la situación habría sido muy diferente porque aún estamos en la primera fase Mogadiscio. Se supone que deberíamos avanzar de Mogadiscio a Kismayo y continuar a otras áreas en el norte, pero estamos limitados por la falta de tropas; la solución a este problema radica en la capacitación local”.

Mugisha dijo que hacían falta por lo menos 20.000 soldados para mantener la paz en un país donde Al Qaeda ha encontrado un refugio seguro y Al Shabaab controla la mayor parte de los 3.000 km de costa.

Wamunyinyi dijo, “Ahora están instalando campos de entrenamiento dirigidos por los líderes de Al Qaeda. Hasta hace poco eran un grupo indisciplinado, sin entrenamiento y sin experiencia. Pero ahora, combatientes experimentados les están entrenando en combate, en el terrorismo, en los secuestros y en atentados suicidas”.

En la reunión, se anunció que Djibouti, un país con menos de un millón de personas, estás dispuesto a desplegar tropas mientras que Uganda añadirá más hombres.

Si Nigeria, Ghana y Sierra Leona desplegaran las tropas prometidas rápidamente, podría haber una diferencia crucial.

“El trabajo que se puede hacer ahora con 20.000, si se deja durante dos años, necesitará 100.000 hombres”, explica el general Nathan Mugisha.

Mientras que los países siguen retrasando el despliegue, los insurgentes cada vez están más organizados en el terreno y en el mar, la piratería aumenta cada día más.

Según Mugisha, “A no ser que obtengamos estabilidad en la tierra, un gobierno que tenga un control total, no podemos luchar eficazmente contra la piratería, la costa de Somalia tiene más de 3.000 km, ¿por dónde vamos a empezar?

También añadió, “Se necesita la cooperación de los habitantes del lugar, que saben quién es quién, que nos puede decir quién está en el agua ya que tienen que volver a tierra”.

Afirmó que los logros limitados de AMISOM, hasta ahora, incluyen haber hecho que la entrada interna de los puertos sea más segura, que hoy aterricen vuelos comerciales, asegurar a más de 440 barcos contra los piratas y facilitar las conversaciones de paz.

De hecho declaró que estar en Mogadiscio en sí es un logro, si las tropas de AMISOM se retiran, será muy difícil para cualquier otra fuerza desplegarse en Mogadiscio.

Publicado en The East African, Kenia, el 21 de diciembre de 2009.

Traducido por Pilar Maroto Montalvo, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción/Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster