Las tropas de la Unión Africana que combaten a los islamistas relacionados con Al Qaeda en el estado fallido de Somalia, tienen un vacío de fondos de 10 millones de dólares, que ha retrasado el despliegue de refuerzos y equipos salvavidas, según fuentes oficiales.
Los comandantes de la misión declararon el día 12 de noviembre que la falta de dinero efectivo está entorpeciendo los recientes avances contra los islamistas, desalentando a otros países a enviar tropas, y puede suponer un coste de vidas.
La escasez de fondos se produce cuando las tropas de la UA han tomado el control de la capital de Somalia, por primera vez desde que comenzó su misión, en 2007. El mes pasado, soldados de Kenia atravesaron la frontera y abrieron un segundo frente contra Al Shabaab, que se ha visto debilitado por la hambruna en sus fortaleza del sur del país.
Pero los altos mandos de la UA dicen que los progresos deben ser más rápidos. La misión de 9.100 soldados fue autorizada para alcanzar los 12.000, hace un año, pero todavía no se han enviado más soldados. Los países han retrasado el despliegue de sus tropas, en parte, por las preocupaciones sobre la financiación. La misión de la UA tiene un presupuesto de 472 millones de dólares en 2011, pero la mayor parte del dinero se va en salarios, transporte y costes operacionales.
Se supone que los países que contribuyen a la misión, actualmente Uganda y Burundi, son pagados por un fondo administrado por la ONU, para equipos como tanques, vehículos armados, ambulancias, camiones de combustible, incluso jabón y ropa de cama para los soldados.
Sin dinero
Pero ni Uganda ni Burundi han recibido dinero por sus equipos desde marzo, y no hay dinero en el fondo para pagarlos. Hasta el momento, se les deben 10 millones de dólares, según el teniente coronel Paddy Ankunda, portavoz de la misión de la UA.
“A veces los cofres están secos y otras, la burocracia retrasa todo el proceso”, dijo Ankunda. “Hemos mantenido un tiempo 2.000 soldados ugandeses, listos para el despliegue, pero no hay equipos para ellos. El resultado es, que tienes menos fuerzas sobre el terreno para mantener el nivel operacional”.
Los retrasos en los pagos por los equipos también han desalentado a otros países a contribuir a la misión de la UA en Somalia.
Se supone que Burundi enviará otros 1.000 hombres en cuestión de semanas, y Yibuti debería enviar más de 800 para finales de año. Ni Uganda ni Sierra Leona enviaran más tropas hasta principios del año que viene.
(News 24, 14-11-11)