El gobierno de Chad ha insistido en que la acordada retirada de las tropas de paz de la ONU no dejará un vacío de seguridad en el país, después de que se hayan producido advertencias de que la retirada podría poner en peligro a miles de refugiados y trabajadores de la ayuda.
A sugerencia del gobierno de Chad, el consejo de seguridad de la ONU votó el día 25 de mayo la orden de retirada de la fuerza de 3.300 soldados en Chad y la vecina República Centroafricana, conocida como MINURCAT.
El ministro de Exteriores de Chad, Moussa Faki Mahamat, dijo que las fuerzas internacionales serían reemplazadas por la propia policía de Chad y destacamentos integrados de seguridad, DIS, formados por la ONU para proteger los campos de refugiados. “La marcha de la MINURCAT no dejará un vacío porque su lugar será ocupado por los DIS”, aclaró.
Los DIS también estarán equipados para la misión según el ministro. “Hemos puesto en marcha una fuerza mixta chadiana – sudanesa, de 3.000 hombres. Esta fuerza ya está llevando a cabo su trabajo sobre el terreno”, explicó el ministro.
Preocupación
Amnistía Internacional ha dicho que esta decisión podría dejar a un gran número de personas “vulnerables” en riesgo en el este de Chad, cerca de la frontera con Sudán, donde hay miles de chadianos desplazados y refugiados de Darfur, Sudán.
Las agencias humanitarias de la ONU también han dicho que la partida de la fuerza de paz de la ONU deja un vacío en el este, donde los trabajadores humanitarios se enfrentan a constantes ataques de bandidos, a menos que las fuerzas de seguridad de Chad lleguen inmediatamente.
El ministro chadiano ha dicho sin embargo que “la situación en el este del país ha mejorado”. “Las relaciones entre Chad y Sudán son mejores”, añadió Faki, hablando de la normalización de las relaciones entre los dos países. El ministro aseguró que el gobierno “cooperaría perfectamente con la ONU” con respecto a los refugiados, para permitirlos volver voluntariamente a su país “cuando las condiciones lo permitan”.
La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por unanimidad, inicialmente recorta el componente militar de la misión de la ONU a 2.200, 1.900 en Chad y 300 en la República Centroafricana, y otros 25 oficiales de enlace. Indica que el primer recorte se hará el 15 de julio y que la misión comience la retirada que las tropas restantes el 15 de octubre.
La resolución pide a Ban Ki Moon que complete la retirada de todas las fuerzas de la ONU, para el 31 de diciembre, ampliando el mandato de la MINURCAT, que terminaba el día 26 de mayo, hasta el 31 de diciembre de 2010.
El secretario general de la ONU ha recibido con alegría esta resolución, bajo la cual el gobierno de Chad asume toda la responsabilidad de proteger a los civiles “bajo la normativa internacional”.
(News 24, 27-05-10)