La ministra de Recursos Minerales de Suráfrica, Susan Shabangu ha pedido a las partes implicadas en la crisis de Marikana, que dejen que la ley siga su curso, en lugar de hacer declaraciones que minen el proceso judicial.
La señora Shabangu ha declarado en un desayuno de negocios el día 3 de septiembre que hay que abordar los problemas de regulación en el sector minero. Al desayuno también asistieron representantes de la Cámara de Minas y del Sindicato Nacional de Mineros de Suráfrica, NUM.
“Hemos implementado leyes para regular el sector. Hemos visto que no se cumple ya que algunas de estas compañías existían antes de que estas leyes entrasen en vigor”, explicó, añadiendo que Suráfrica trabaja con todos los actores del sector para mantener la competitividad de la industria, mientras que se garantiza una transformación significativa”.
La ministra hizo referencia a las recientes confrontaciones violentas en la mina Lonmin, de Marikana, donde la policía mató a 34 personas e hirió a otras 78 en un enfrentamiento ocurrido el 16 de agosto.
“Si bien reconocemos la importancia de la dura experiencia de Marikana, es apto para la industria conversar sobre las bases de dicho problema, anticipar otros retos potenciales, y recomendar un plan de acción concreto que garantice la acción responsable de todas las partes implicadas”, señaló.
La asociación de sindicatos mineros y de trabajadores de la construcción, AMCU, dice que se les apartó de las conversaciones tras la masacre de Marikana, pero la señora Shabangu niega esto: “no se ha producido ningún intento de dejar fuera a ninguna organización por parte del gobierno. Estamos comprometidos con todas las partes involucradas porque no podemos dejar fuera a nadie”.
Además la ministra señaló que no había oído nada de AMCU antes de la violencia en Marikana.
KHULEKANI MAGUBANE,
(Busines Day, Suráfrica, 3-09-12)