El nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció el jueves que la ministra de Medio Ambiente de Nigeria, Amina Mohammed, sería su Secretaria General Adjunta.
Guterres también anunció el nombramiento de otras dos mujeres en puestos de alto perfil en la ONU. La Sra. Maria Viotti, de Brasil, en el puesto de Jefa de Gabinete y la Sra. Kyung-wha Kang, de la República de Corea, como Asesora Especial de Política, nuevo puesto que tiene la intención de crear.
«Estoy contento de contar con los esfuerzos de estas tres mujeres altamente competentes, a quienes he escogido por sus sólidos antecedentes en asuntos globales, desarrollo, diplomacia, derechos humanos y acción humanitaria», declaró el Secretario General.
Amina Mohammed, actual ministra de Medio Ambiente de Nigeria, sirvió como Subsecretaria General de la ONU y Asesora Especial del Secretario General saliente Ban Ki-moon en la Planificación del Desarrollo Post-2015.
Su papel fue decisivo en la realización de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Antes de unirse a la ONU, Mohammed trabajó para tres administraciones sucesivas en Nigeria, sirviendo como Asesora Especial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
También está en el Panel Global de Sostenibilidad del Secretario General de la ONU, la Iniciativa del Milenio de las Mujeres Africanas, Girl Effect y el Proyecto de Derecho a la Educación de ActionAid International.
Africa News
(Traducción y edición: Marta de la Mata)
Artículos relacionados:
Nigeria instada a conseguir alcanzar los Objetivos del Milenio
Cuatro mujeres se unen al equipo de reformas de la Unión Africana