La ministra de Justicia y Asuntos Constitucionales de Kenia, Martha Karua, ha declarado que el débil poder judicial y la corrupción son dos de los grandes factores que desbaratan el cumplimiento del respeto a los derechos humanos que existe en el país. La ministra agregó que la fuerza policial carece de formación básica sobre derechos humanos, para hacer cumplir la ley y el orden, añadiendo que la fuerza en particular tiene un historial de brutalidad, en especial cuando pretende sofocar la violencia.
Karua hizo estas declaraciones en la 9 Conferencia de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, añadiendo que se inauguró en Nairobi. Esta conferencia está organizada por la Comisión Nacional de Kenia de los Derechos Humanos y por la oficina de las Naciones Unidas del Alto comisariado para los DDHH.
En esta reunión se han congregado 250 delegados de África, América del Norte y del Sur, Europa, Asia y el Pacífico.
La ministra keniata también afirmó que la pobreza entre la mayoría de los keniatas está arruinando el proceso de implantar el respeto a los derechos humanos, ya que la mayoría de la población no puede permitirse el acceso a la justicia. Esto sumado a que la mayoría de los keniatas tampoco tienen conciencia de los asuntos relacionados con sus derechos humanos.
(African Press Agency, 22-10-08)