La ministra de Exteriores de Suiza, Micheline Calmi-Rey, ha acusado a Libia de “secuestrar” a dos empresarios suizos a los que se ha impedido salir de Trípoli durante un año, debido a una disputa diplomática entre los dos países.
Los dos empresarios desparecieron el mes pasado, después de salir de la embajada suiza, donde se les había realizado un chequeo médico, por requerimiento de las autoridades libias, y Trípoli asegura que están retenidos en “un lugar seguro”.
Suiza no ha recibido ninguna señal de vida desde que los dos ciudadanos suizos fueron secuestrados por las autoridades libias y están retenidos en un paradero desconocido, en flagrante violación de las convenciones consulares”, declaró la ministra ante la prensa.
El gobierno ha “protestado duramente contra este secuestro”, añadió.
El gobierno suizo declaró después de una reunión del consejo que Trípoli, repetidamente, no ha cumplido sus promesas, hechas en las últimas semanas, de intentar solucionar la disputa que ya dura 14 meses, a pesar de las disculpas al más alto nivel presentadas por el mismísimo presidente, Hans Rudolf Merz.
La disputa saltó en Julio de 2008, después de que la policía de Ginebra arrestase a uno de los hijos del líder de Libia, Muammar Gaddafi, Hannibal, y a su mujer, en un hotel de lujo por acusaciones de que la pareja había maltratado a dos empleados.
Represalias
La policía suiza detuvo al matrimonio Gaddafi durante dos días, desatando el enfado de las autoridades libias y una serie de medidas de represalia contra Suiza, aunque los cargos fueron retirados.
A los empresarios suizos en Trípoli se les impidió salir del país el año pasado, después de haberles acusado de delito de inmigración.
Merz voló a Trípoli en agosto y pidió disculpas al pueblo libio por el incidente de Ginebra.
Su polémica disculpa fue presentada como una contraparte por el rápido regreso de los dos empresarios, junto con un acuerdo con el gobierno de Libia para normalizar las relaciones en 60 días.
A pesar de haber asegurado después de esto, que iba a cumplir el trato, Trípoli ha dado muestras de “no tener intención de querer normalizar las relaciones bilaterales con Suiza” y se ha “negado sistemáticamente a cooperar, según la ministra de Exteriores.
Merz ha dicho que el gobierno de Suiza está “decepcionado por que Libia no ha cumplido hasta el momento los acuerdos y promesas”.
(News24, 22-10-09)