Occupy Ghana viene de denunciar, en una carta pública dirigida al presidente del país, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, el incumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones debido a la minería ilegal, más conocida popularmente como «galamsey». Según se recoge en la carta, la reciente permisividad por parte de las autoridades con este tipo de prácticas extractivas deja sin efecto los esfuerzos hechos en otras áreas:
“Solo en 2018, se extrajeron 1.984 millones de onzas de oro por galamsey, lo que significa que la tan promocionada reducción de carbono a través del programa Cocoa REDD+ lograda tras una década de trabajo puede ser superada por galamsey en menos de un año”.
La misiva, remitida el pasado 14 de noviembre, pone de manifiesto la incoherencia mostrada por el presidente durante la COP27, donde se ha limitado a aludir al potencial de África en la descarbonización del mundo así como en la prevención de la pérdida de los bosques. Desde Occupy Ghana señalan que el trabajo en estas áreas es en vano si los compromisos climáticos son parciales:
“Aunque desde la implementación del Cocoa Forest REDD+ hace aproximadamente una década Ghana ha reducido las emisiones de carbono del cultivo de cacao en 972.456 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e), Galamsey está reemplazando esa cantidad reducida con dióxido de carbono adicional”.
Es la sexta vez en la que el grupo de presión se dirige al presidente del país, siempre abordando cuestiones de alcance medioambiental y solicitando el cumplimiento de la ley que prohíbe la minería ilegal. “La ley que prohíbe la minería ilegal sigue siendo un adorno sin sentido en nuestro ordenamiento, simplemente porque el gobierno no está dispuesto o es incapaz de hacer cumplir la ley”, denuncian desde Occupy. En el pasado, el grupo ha invocado la Constitución del país para pedir la declaración del estado de emergencia en todas las zonas mineras de Ghana, entre otras reivindicaciones.
Edward Acquah
Fuente: GNA
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios