En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...

Tanzania prevé un aumento en los nuevos proyectos de inversión registrados durante la pandemia
...leer más...

¿Nuevo rumbo de la política exterior argelina?
...leer más...

La economía de Ghana empieza a recuperarse más rápido de lo previsto
...leer más...

La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho
...leer más...

1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


La mina olvidada y la bomba atómica, por Bartolomé Burgos

1ro de septiembre de 2021.

El papel que jugó la RD del Congo en la bomba que destruyó Hiroshima y Nagasaki se mantiene secreto; pero estudios históricos recientes e investigación de la sociedad civil, comienzan a iluminar el secreto.

¿Cuál es el secreto?

El secreto se llama Shinkolobwe, y es una mina, al sur de la provincia de Katanga, en la RD del Congo, de donde se extrajeron las más de 4 000 toneladas de uranio, con que se construyó la bomba atómica, que destruyó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Quizás también se construyeran otras muchas bombas atómicas. Esta mina decidió el desenlace de la II guerra mundial, qué país sería líder del mundo desde entonces. También ha tenido consecuencias desastrosas en la política del Congo, en la vida de los congoleños y en la salud de muchos de ellos.

¿Por qué fue esa mina tan decisiva?

La historia comenzó cuando en 1915, todavía en régimen colonial, una rica veta de uranio fue descubierta en la mina de Shinkolobwe. Entonces había poca demanda de uranio. La mina pertenecía a la compañía belga Unión Minera, de la que los británicos tenían un 30% de acciones. Fue cuando la fisión nuclear fue descubierta, en 1938 que la potencialidad del uranio se hizo evidente. Los estrategas USA decidieron comprar todo en uranio posible. La mina de Shinkolobwe era algo único. Mientras que las minas de USA y Canadá contenían un 0.03% en el mineral extraído, la mina del Congo producía un 65% de uranio y las rocas consideradas de poca calidad contenían un 20% de uranio.

¿Tuvo la mina de Shinkolobwe otras consecuencias, a parte Hiroshima y Nagasaki?

Ya hemos mencionado que esas bombas decidieron el desenlace de la II guerra mundial, y el liderazgo mundial de los USA. Además, el deseo de controlar la minería del Congo hizo que las potencias occidentales dominaran la política congoleña, remplazando presidentes elegidos, como Patrice Lumumba, por dictadores marionetas, como como Mobutu Sese Seko, favorable a sus dueños occidentales. Siguió una década de despotismo que devastó la esperanza del pueblo congolés de un Congo libre de ocupación externa.

¿Qué ha ocurrido desde entonces con la mina de Shinkolobwe?

Desapareció del mapa. Se hizo un secreto total y nunca más se la mencionó. Pero continúa creando problemas a los congoleños. Atraídos por ricos depósitos de cobre y cobalto, miles de mineros ilegales comenzaron a cavar pozos sin protección ninguna. Llegaron a reunirse un estimado de 15 mil mineros, con sus familias. Los accidentes fueron frecuentes y la radioactividad causó numerosas enfermedades entre la población, aunque pocos récord médicos existen. Temiendo que el uranio de los mineros ilegales llegara a movimientos terroristas, el ejército congolés arrasó el poblado minero

A partir del foro de CCSSA’s Missing Link, en 2016, activistas sociales e historiadores están sacando a flote el secreto de la mina, que durante tantos años se ha intentado mantener oculto. Muchos de los afectados por Shinkolobwe están haciendo campaña para obtener reconocimiento y reparación; pero sin saber de quién obtener el reconocimiento ni quién pagaría sus daños.

Bartolomé Burgos



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios