Anna Qabale Duba, una enfermera de Kenia, se alzó con el premio Aster Guardian Global Nursing Award 2022 en Dubai.
¿Qué es el Aster Guardian Global Nursing Award?
Aster DM Healthcare Limited es un conglomerado de empresas indio, proveedor de atención médica. Fue fundado en 1987 y actúa en el sector hospitalario, en centros de diagnosis y centros médicos, así como en el sector farmacéutico; cotiza en bolsa y ha instituido el premio Aster Guardian Global Nursing Award, dotado con 250.000 dólares.
¿Como se otorga este premio?
En el caso que nos concierne, un jurado seleccionó 10 finalistas entre 24.000 candidatas; entre estas 10 finalistas consideraron a Anna Qabale Duba como la mejor capacitada.
¿Es esta elección sorprendente?
No sorprende ya que también fue ganadora del Global Citizens’ People’s Choice Award en Nueva York en 2019. Anna Qabale Duba no solo es una practicante hábil y exigente; con tan solo 31 años, es titular de una maestría en epidemiología y destaca por su compromiso desde hace tiempo en la lucha contra el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina, que se practica en Kenia a pesar de ser ilegal. Cuando se opone a estas prácticas sabe de qué va, ya que ella misma fue sometida a la circuncisión femenina a la edad de 12 años y escapó del matrimonio forzado a la edad de 14 años.
Este premio es una señal alentadora para África
Es una señal alentadora en su lucha contra la violencia a que se somete a las mujeres. África, cuyas noticias recientes oscilan entre la violencia terrorista y la crisis alimentaria, necesitaba una «inyección» de orgullo panafricano, lo que se consiguió el jueves 12 de mayo de 2022, Día Internacional de la Enfermería, cuando Anna Qabale Duba ganó el máximo galardón mundial en su categoría profesional.
¿Ha decidido Anna Qabale qué hacer con esos 20.500 dólares?
En efecto, Ana Qabale pretende destinar el dinero a la mejora de sus actividades desde su fundación Qabale Duba, dedicada a potenciar a las chicas jóvenes y a las madres. El reconocimiento otorgado a Ana Qabale no es baladí, en un sector sanitario continental criticado habitualmente por la debilidad de sus presupuestos o la falta de energía de sus cuidadores. Esperemos que África deje pronto de sorprender y que este reconocimiento anime a los políticos africanos, de manera que África no sólo produzca las mejores enfermeras sino también los mejores sistemas de salud.
Bartolomé Burgos
[CIDAF-UCM]