“La mayoría de los nigerianos de clase media compran en mercados al aire libre”

13/10/2011 | Crónicas y reportajes

La encuesta fue realizada entre 1.004 nigerianos de clase media, los cuales tienen un ingreso promedio mensual de entre 75, 000 y 100, 000 Nairas* (EE.UU. $ 480 y $ 645). Los participantes procedían de las ciudades de Lagos, Abuja y Port Harcourt. El 70% de los encuestados tenían 40 años o menos.

Los hallazgos de esta encuesta se resumen a continuación:

Educación y trabajo: el 92% de la clase media nigerianos encuestados tienen una educación más allá de estudios de secundaria o han estudiado en institutos superiores. El 99% tienen uno o más miembros de su familia trabajando jornada completa o tiempo parcial. La mayoría (76%) trabajan en el sector público, mientras que el 22% trabaja en el sector privado. Alrededor de la mitad de la población de clase media son profesionales cualificados por cuenta ajena, mientras que el 38% son empresarios. Sólo el 2% tienen otras formas de trabajo o son parte de una ONG.

Inquietudes: el informe señala que los nigerianos de clase media están preocupados por el bienestar y el cuidado de sus hijos y los valores con los que van creciendo. De ahí viene el sentimiento generalizado de que los niños deben terminar la escuela secundaria en una institución de Nigeria. Sin embargo, más de la mitad aspiran a enviar a sus hijos al extranjero para completar su educación superior. Al 35% le gustaría que sus hijos se conviertan en ingenieros y al 34% que llegasen a ser médicos.

Propiedad de automóviles: El 45% de los hogares de clase media de Nigeria no posee un automóvil. El número medio de coches por hogar de clase media es de 0,8.

Banca: Aunque la utilización de servicios de entidades bancarias en Nigeria es generalmente baja, no ocurre lo mismo entre los habitantes de clase media. La encuesta recogió que el 94% de los nigerianos de clase media tienen o han tenido previamente una cuenta bancaria. Poco más del 9% ha sido propietario de una tarjeta de crédito, aunque un 42% tienen la intención de solicitar una en el futuro. La razón principal para tener una cuenta bancaria es ahorrar dinero (81%). Otras razones son el poder retirar el dinero cuando lo necesiten (42%) o el mantener el dinero en un lugar seguro (40%).

Hábitos de consumo: Se planteó la siguiente pregunta a los encuestados: ¿Qué haría usted con una gran cantidad de dinero que tuviera que gastar inmediatamente? El 67% de los encuestados dijeron que comprar terrenos o propiedades, mientras que el 36% lo gastarían en la educación, ya sea para sí mismos o para sus familiares. Un poco más de un 24% dijo que lo arriesgarían en el mercado de valores y el 21% lo invertirían en actividades agrícolas o comerciales.

Electrodomésticos: La gran mayoría de hogares de clase media tienen en propiedad un frigorífico, un ventilador, una plancha eléctrica y un reproductor de DVD. Sin embargo, sólo el 42% posee un congelador y sólo el 8% una lavadora. Entre el 20% y el 25% de los encuestados planea comprar un microondas, una lavadora y un lavavajillas en el próximo año, y otro 20%-25% lo planea comprar en cinco años.

Viajes: Sólo el 15% de los nigerianos de clase media han viajado al extranjero. Los cuatro destinos internacionales más populares son el Reino Unido, EE.UU, Dubái y Sudáfrica.

Puntos de venta: La mayoría realizan sus compras en mercados al aire libre (73%), mientras que el 62% lo realizan en tiendas convencionales.

Los medios de comunicación: televisión (98%) y radio (95%) son las fuentes más populares de información para la clase media, mientras que el 78% lee periódicos y el 48% utiliza Internet.

Percepción sobre Nigeria: La mayoría (76%) de los encuestados son optimistas sobre el futuro de Nigeria, mientras que el 17% dijo que no lo son y el 7% no estaban seguros. El suministro de electricidad entre los más pobres de Nigeria, el desempleo y una infraestructura inadecuada son las principales preocupaciones de la clase media.

Implicaciones para las empresas

¿Cuáles son las implicaciones de la encuesta para las empresas que operan en Nigeria?

En resumen, esta encuesta dice que hay potencial en Nigeria para el formato de préstamos para el consumo de artículos. «Vemos grandes posibilidades aquí, ya que la propiedad de electrodomésticos sigue siendo baja: sólo el 42% de la clase media posee un congelador, y sólo el 8% una lavadora. Esto puede estar influenciado por la disponibilidad y la asequibilidad. Si las empresas de venta al por menor pueden ofrecer de 12 a 36 meses de crédito para la compra de electrodomésticos de marca blanca, se esperaría un aumento en la propiedad de dichos electrodomésticos. Se espera, por tanto, un potencial crecimiento para las empresas que financien al consumidor», señala el informe.

Nigeria también tiene oportunidad de crecer más en un futuro en cuanto a puntos oficiales de venta al por menor y la compra vía internet. «La mayoría sigue comprando en mercados al aire libre. La venta al por menor está aún incipiente en Nigeria, aunque vemos que esto sería algo positivo principalmente para Shoprite, Wal-Mart y otros**. Como se señaló, el 48% de la población tiene acceso a Internet, por lo que las compras por Internet también tienen un gran potencial en la actualidad”.

Muchos de los nigerianos de clase media aspiran a poseer una casa, lo que significa que hay buenas perspectivas para las empresas de materiales de construcción y de equipamiento de viviendas. «El crecimiento de la población y los crecientes niveles de la riqueza en Nigeria tendrán consecuencias positivas para el desarrollo de la vivienda».

La encuesta también señala que debido a que los niveles de hipotecas en Nigeria son muy bajos, hay más oportunidad para ofrecer préstamos en condiciones favorables para futuros compradores.

En el área de la educación, el elevado interés por parte de los nigerianos de clase media en una educación en el extranjero, presenta un potencial para aquellas instituciones extranjeras que planean establecer sedes locales, así como para la creación de alianzas estratégicas con instituciones domésticas.


Femi Adewunmi

*Naira: moneda nigeriana. 1 Euro equivale a 161 Nairas aprox.

** Cadenas de supermercados de origen en EEUU con venta al por menor, con elevadas ventas a bajo precio.

Traducido para Fundación Sur por Pilar Ruiz.

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