Ghana pondrá en marcha en octubre de 2015, la mayor planta de energía solar en África. Con una capacidad de producción de 155 MW, el país cuya economía crece rápidamente, un 14% en 2011, pondría así fin a la espinosa cuestión de la dependencia energética que aqueja a la mayoría de los países africanos.
El proyecto es, probablemente, el más ambicioso en África en el campo de la energía solar. Se utilizaran 183 hectáreas en Aiwiaso, al Oeste de Ghana, para la instalación de la planta de energía. La ejecución del proyecto Nzema, estimada en 306 millones de euros, está a cargo de la compañía británica “Blue Energy“. Según el grupo de Inglés «Nzema estará en pleno funcionamiento en 2015 y tendrá una capacidad de 155 MW, lo que lo hará uno de las más grandes del mundo, ya que sólo tres plantas tienen una capacidad mayor». En total, se instalarán más de 630.000 paneles fotovoltaicos.
Según las autoridades del país el proyecto Nzema conlleva otras ventajas económicas entre las que destaca la estimulación del empleo. El proyecto creará 500 empleos permanentes y 200 durante la construcción de la planta. Según algunos informes de prensa podrá llegar a favorecer la creación de 2.100 puestos de trabajo en la economía local.
Roger ADZAFO
Africa Top Success