El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación fiscal de Costa de Marfil, publicado el pasado miércoles, señalaba que la falta de supervisión de los riesgos fiscales podría obstaculizar el logro a largo plazo de los objetivos macro-fiscales y arruinar la economía del país.
Según el documento, las finanzas públicas de Costa de Marfil están expuestas a varios riesgos presupuestarios, lo que podría representar una amenaza significativa para la realización del Plan Nacional de Desarrollo (PND), estructurado para hacer de Costa de Marfil un país emergente de aquí a 2020. Estos riesgos se refieren, entre otras cuestiones, a las fluctuaciones en los precios de las materias primas (cacao, petróleo) y su impacto en el crecimiento del país, la deuda de las empresas estatales, así como el posible agotamiento de las reservas de gas natural del país en 2024.
Con el fin de administrar mejor los riesgos presupuestarios y anticipar sus impactos, la institución recomienda el establecimiento de un marco para analizar y gestionar estos riesgos presupuestarios. Esto debería incluir el fortalecimiento del sistema para identificar y clasificar los riesgos presupuestarios y cuantificar los riesgos macroeconómicos.
Finalmente, la institución recomienda la adición de criterios de evaluación de desempeño, relacionados con la gestión de riesgos presupuestarios, en los informes sobre la situación económica y financiera de las empresas estatales.
Moutiou Adjibi Nourou
Fuente: Agence Ecofin
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Nuevo hospital materno-infantil en Costa de Marfil
– Costa de Marfil pretende crear 10.000 empleos para los jóvenes
– Tráfico de niños en Costa de Marfil, el infierno de las plantaciones de cacao
– Las mujeres de Costa de Marfil hablan de nuevo
– Una importante delegación económica belga viaja a Costa de Marfil
– Enfrentamientos armados en dos cuarteles de Costa de Marfil
– China y Costa de Marfil estrechan sus relaciones comerciales
– Polémica en Costa de Marfíl tras la absolución de Simone Gbagbo