Abdoul Mbaye, presidente de la Alianza para la ciudadanía y el trabajo, ha asegurado que 58 años después de la independencia de Senegal todavía sigue vigente la autoridad colonial y que los nuevos presidentes africanos son comparables a los colonos esforzándose “por hacer retroceder las democracias que se movían lentamente hacia la verdadera libertad“.
Para Mbaye «Las independencias africanas han sido frecuentemente pretextos para substituir la autoridad colonial, beneficiándose los dictadores de la ausencia de una suficiente madurez política del pueblo al que tenían la responsabilidad de dirigir. Pensamos que este tiempo ha pasado. La reyezuelos han caído, y esperamos que, casi sesenta años después, los nuevos y en ocasiones jóvenes presidentes africanos podrían aprender al menos de la joven historia política de nuestro continente».
Mbaye asegura que “todavía están allí con la misma ropa, tratando de hacer retroceder la democracia avanza a pequeños pasos hacia la verdadera libertad: una que permite al pueblo sancionar a sus dirigentes, especialmente por la ausencia de resultados, prevaricación y comportamiento clánico. A veces, la técnica sigue siendo la misma: las modificaciones incesantes de nuestras constituciones».
Para el miembro de la Iniciativa para Elecciones Democráticas (IED), «la lucha por la libertad no ha terminado… El camino será largo, pero victorioso».
Dié BÂ
Fuente: Seneweb
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Senegal invertirá cerca de 46 millones de euros para mejorar el acceso de las mujeres a la tierra
– Senegal sigue teniendo altas tasas de pobreza
– Ganar la batalla del desarrollo en Senegal
– No culpes de la pobreza al pobre
– 10 millones de € para la agricultura en Senegal
– La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance
– Los rebeldes de la Casamance culpan de la masacre a las disputas madereras
– Senegal arresta a 22 personas por la masacre de los madereros de Casamance
– 13 jóvenes asesinados por personas armadas en la Casamance