Consciente de los progresos de Senegal en la lucha contra la desnutrición, el movimiento “Scaling up Nutrition” ha decidido compartir esta experiencia con seis países seleccionados previamente. Durante una semana, los representantes de estos países aprendieron los mecanismos establecidos por la célula de la lucha contra la desnutrición de Senegal.
Bajo la iniciativa del movimiento “Scalin up Nutrition”, una organización que lucha contra la desnutrición, una delegación compuesta por seis países (Benín, Níger, Guinea, Sierra Leona, Burundi y Perú) visitó Senegal para conocer sus experiencias en este campo. De acuerdo a los organizadores de este taller, los participantes estuvieron viendo, durante una semana, los avances de la célula de la lucha contra la desnutrición en Senegal (CLM). Según el coordinador de la CLM, Abdoulaye Ka, los representantes de los países seleccionados pudieron, gracias a las diversas actividades que realizaron, empaparse de la experiencia de nuestro país con todos los mecanismos establecidos para garantizar la implementación exitosa y la supervisión efectiva de los proyectos y programas de la CLM.
Según Abdoulaye Ka, apreciaron la ejecución técnica del dispositivo operativo para las intervenciones de nutrición a nivel comunitario, así como las estrategias para la movilización de recursos para financiar la nutrición tanto con los presupuestos del Estado como con los de los socios colaboradores. Los participantes mostraron su admiración con las estrategias de comunicación, para el cambio de comportamiento, desarrollados por la CLM, con una gran variedad de enfoques para promover la adopción por parte de las comunidades de la conducta apropiada.
Después de tomar buena nota de todas las iniciativas del Estado de Senegal, que han conseguido estos avances, los participantes en esta reunión mostraron sus deseos de que estas iniciativas perduren en el tiempo.
Según el Director del Gabinete del Primer Ministro, Mamadou Baal, que clausuró el taller, la nutrición sigue siendo una prioridad para Senegal y lo seguirá siendo para las autoridades locales, en particular, con el Acto 3 de la ley de descentralización.
[Fuente: lequotidien.sn]