Los expertos advierten sobre la propagación del coronavirus en un país plagado de conflictos. Al igual que gran parte del resto del mundo, la pandemia del coronavirus ha llegado a Burkina Faso. A partir del lunes, todas las escuelas y universidades del país de Africa Occidental permanecerán cerradas durante el resto del mes. Las autoridades también han prohibido las reuniones de más de 50 personas, lo que ha llevado a que se pospongan o cancelen grandes eventos como conciertos y partidos de fútbol.
El país africano ha registrado hasta ahora siete casos de COVID-19, pero las ONG temen que muchos casos no se diagnostiquen en un país cuyo sistema de salud ha sido desgarrado por el conflicto. Burkina Faso, que cuenta con unos 20 millones de personas, se ha visto afectado en los últimos años por la escalada de violencia que se ha extendido por la región del Sahel a varios países, entre ellos Níger y Malí.
El año pasado, los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales, bandas armadas y grupos terroristas vinculados al ISIL y al-Qaeda causaron cerca de 2.000 muertes en el país y obligaron a más de 700.000 personas a huir de sus hogares. Laurent Saugy, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país, señalaba que cerca de «1,5 millones de personas han visto reducido su acceso a la atención médica a causa de la escalada de violencia».
En medio de la preocupación por un posible brote, las ONG advirtieron de que la combinación de conflictos, desplazamientos e infraestructura sanitaria débil podría conducir a una pérdida devastadora de vidas. «En el mejor de los casos, tendríamos sólo unos afectados», declaró Jerry-Jonas Mbasha, coordinador del grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Burkina Faso, al medio Al Jazeera. «En el peor de los casos, podríamos ver tasas de mortalidad de cinco a 10 veces más altas que el promedio global […] Muchas personas han sido desplazadas y los centros de salud se han cerrado a causa de la inseguridad y los conflictos. Ese es otro factor que podría impedir que los sistemas de salud detecten casos tempranos».
El jueves, el gobierno publicó su plan oficial de respuesta y prevención del COVID-19 que estipula nueve pilares fundamentales, incluida la vigilancia de los puntos de entrada, el establecimiento de equipos de intervención rápida y un sistema de vigilancia epidemiológica, entre otros: «Un sistema de salud debilitado debido a conflictos y violencia menoscaba la capacidad de detección, gestión y seguimiento de los casos de enfermedad, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de transmisión.»
Por su parte, Mbasha pidió a la comunidad internacional que interveniera para ayudar a evitar una crisis importante: «Necesitamos socios técnicos y financieros para entrar y proteger Burkina Faso, al igual que otros países africanos que se enfrentan a la misma situación».
Fuente: Aljazeera
[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Eritrea prohíbe los viajes internacionales
– Kenia cierra sus fronteras a causa del Coronavirus
– 3 muertes y 10 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Argelia
– Primer caso de coronavirus confirmado en Ruanda
– La ciudad de Touba registra el primer caso de contagio de Coronavirus por un senegalés
– Los trabajadores del sector privado en Sudáfrica temen por sus puestos
– Paciente de Ciudad del Cabo mintió sobre un falso positivo en Coronavirus
– Se aplaza el foro Económico en Egipto a causa del COVID-19
– El ministro de salud sudafricano ve innecesario cancelar las clases por causa del Coronavirus
– Ramaphosa se escuda en el Coronavirus la mala economía del país
– Primer caso de Coronavirus confirmado en Nigeria
– Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus
– El de Argelia supone el segundo caso de coronavirus confirmado en África
– El ministro de salud de Argelia confirma el primer caso COVID-19
– Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África
– África refuerza la preparación para el coronavirus
– Mauricio pone en marcha la cuarentena tras el último vuelo desde Hong Kong
– El Ministro de Exteriores de Libia insta a su población a evitar viajar a China
– Suspendidas las visa de viaje entre Mozambique y China por el coronavirus
– Nacional chino aislado en Kenia por el coronavirus
– Crece la preocupación mundial por la crisis sanitaria China