La lucha activa contra la opresión de las mujeres en Sudán

14/07/2016 | Crónicas y reportajes

La Iniciativa Sudanesa Contra la Opresión de las Mujeres denuncia enérgicamente la Ley de Orden Público del estado de Jartum.

Según Amira Osman, una de las fundadoras de la Iniciativa, «esta ley parece diseñada para oprimir a las mujeres, violar sus derechos, y ofender de varias formas su dignidad, incluyendo la flagelación y la prisión por la suposición de llevar un vestido indecente».

Sudan_Khartoum_state_Public_Order_Act.jpgOsman informó a Radio en Dabanga el pasado domingo que miembros de la organización intentaron, sin éxito, acceder hasta las 16 jóvenes que fueron detenidas hace dos semanas por la policía de orden público en Jartum. Las mujeres, que habían salido con sus familias, fueron acusadas de vestir prendas de ropa inadecuadas.

Osman explicó que las mujeres fueron llevadas ante el juez al día siguiente «Fueron condenados a un número de latigazos y al pago de una multa, tras lo cual fueron puestas en libertad. La mayor parte de sus familias consideran su condena una vergüenza y guarda silencio».

La activista declaró que «el reto de nuestra organización es persuadir a las familias para conocer sus derechos y para confrontar la ley que viola el derecho de las mujeres a vestirse en libertad».

El abogado Amel El Zein, otro miembro destacado de la Iniciativa Sudanesa Contra la Opresión de las Mujeres confirmó que la Ley de orden público es «imprecisa y poco clara». Según el jurista «La ley otorga a la policía facultades discrecionales para ser utilizadas aleatoriamente para la opresión de las mujeres. El objetivo de la ley es intimidar a las mujeres y privarlas de participar en la vida pública».

En relación con la decisión de la Comisión del estado de Jartum para evitar que las mujeres usar pantalones, El Zein comentó que la legislación local es uno de los problemas que afectan a los ciudadanos en el país. «Las autoridades locales han dado poderes legislativos a los comisionados de las localidades, quienes pueden ahora optar por leyes contrarias a la Constitución y las leyes nacionales».

Dabanga

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster