Tan solo durante la última semana Accra, la capital ghanesa, fue escenario de al menos cuatro nuevos casos de suicidio. La desespera situación que ya ha sido calificada de pandémica, ha provocado la creación de un línea de ayuda para acompañar y ayudar a aquellos que se plantean el suicidio.
Las Autoridades de Salud Mental de Ghana revelaron que cuatro días después de la creación de la línea ya habían recibido 30 llamadas de personas buscando ayuda. «Algunos llaman, dicen que necesitan ayuda y la línea se cae. Hacemos muchos esfuerzos para volver a contactar con aquellos que realmente necesitan ayuda y se la ofrecemos», explicó Kweku Brobbey, portavoz de las Autoridades de Salud Mental a la cadena local Joy News. «Cuando les llamamos de nuevo, reconoces a los que necesitan consejo y les recomendamos que vayan al lugar correcto donde sabemos que recibirán la ayuda que desean», añadió Brobbey.
La oleada de suicidios empezó el mes pasado en el campus de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Kwane donde una estudiante de 18 años años se ahorcó en su cuarto de la residencia estudiantil. Otros tres casos de posible suicidio se registraron en Accra la misma semana y otros dos en otras ciudades del país, sumando diez suicidios en el último mes.
Los incidentes recibieron una amplia cobertura en los medios de comunicación ghaneses mientras que la población volcó en las redes sociales su miedo y espanto ante la situación.
Why do people come to the decision to commit suicide? Why be cruel to yourself? 8 suicides in two weeks in Ghana. Majority ladies. Scary
— Stephen Akwaka (@praywice) 15 de marzo de 2017
?The art family
Joins the fight against suicide.
??Ghana needs it's productive Youth#UGBSofficial #UGBSentrepreneurshipfair17 #MESAweek pic.twitter.com/vwFv4Q8DOE— Mokola Studios (@MoKolaStudios) 15 de marzo de 2017
La tasa de suicidios en Ghana es de un 2.97 por cada 100.000 habitantes según las estadísticas sobre esperanza de vida de 2014 publicadas por la Organización Mundial de la Salud. El suicidio es la 13ª causa de muerte en todo el mundo. Cabe recordar que cualquier persona que asista a otra para suicidarse, se consume finalmente el suicidio o no, comete un elito en primer grado.
Fuente: africanews.com
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La tasa de Suicidio en Ghana similar a la crisis del Ébola