La Liga Árabe ha anunciado que celebrará una reunión ministerial virtual de emergencia para debatir las crecientes tensiones entre Somalia y Etiopía.
La reunión, prevista para el 17 de enero, responde al acuerdo firmado entre Etiopía y la región separatista de Somalilandia en el que se concede privilegios operativos a Addis Abeba en la zona noroccidental del Mar Rojo, de jurisdicción somalí, a cambio del futuro reconocimiento etíope de Somalilandia como estado independiente.
Marruecos presidirá la reunión, a petición de Somalia con el apoyo de 12 países árabes. La decisión de convocar esta reunión refleja el pleno consenso y apoyo de la comunidad internacional árabe a la postura del gobierno somalí, liderado por Hassan Sheikh Mohamud, de declarar el memorando de entendimiento entre etíopes y somalilandeses como inválido.
El primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, ha advertido a Etiopía contra cualquier intervención en territorios somalíes. Estas demostraciones de fuerza por parte de Mogadiscio han sido bien recibidas por una Liga Árabe, que ha expresado de manera unánime su apoyo a la soberanía somalí sobre sus territorios.
Si bien queda por ver cuales son las medidas que va a implementar el mundo árabe, está claro que estos pronunciamientos están destinados a forzar un paso atrás de Etiopía con el fin de desescalar las tensiones en una región de gran interés para las potencias regionales saudí y egipcia.
Fuente: Asharq Al-Awsat – Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]