Un panel de tres jueces de Ruanda ha encontrado a la opositora política encarcelada desde 2010, Victoire Ingabire, culpable de traición y negación del genocidio, pero ha sido absuelta de los cargos de promoción de las divisiones étnicas y la ideología de genocidio. El tribunal ha dicho que Ingabire ha recibido una sentencia más leve, porque la líder de la oposición escribió una carta al presidente Ruandés, Paul Kagame, pidiendo indulgencia.
Victoire Ingabire, una opositora política del presidente Paul Kagame, estaba acusada de terrorismo, divisionismo y negacionismo, por la fiscalía de Kigali. La líder de la oposición ha estado en la cárcel desde el 14 de octubre de 2010, y siempre se ha declarado no culpable. Varios representantes de su defensa y grupos de defensa de los derechos humanos dicen que los cargos contra ella están motivados políticamente.
En abril de 2012, después de supuestas intimidaciones contra testigos de la defensa, Ingabire declaró ente el tribunal supremo que había perdido “irrevocablemente su confianza en la posibilidad de tener un juicio justo”, y desde entonces ha boicoteado todas las audiencias.
En Holanda, país que ha estado apoyando fuertemente el sistema judicial ruandés, desde el genocidio de 1994, y donde todavía vive la familia de Victoire Ingabire, los parlamentarios han seguido pidiendo que se detenga la ayuda a Ruanda, después de ver el documental de Radio Netherlands Worldwide, sobre las evidencias de la supuesta intimidación a los testigos. “Que un testigo haya sido manipulado, confirma una vez más que este tipo de cosas están sucediendo en Ruanda”, afirma el holandés Joel Voordewind, del partido de Unión Cristiana.
En un informe publicado el mes pasado, octubre de 2012, Amnistía Internacional señala que “el juicio de la política de la oposición, Victoire Ingabire, constituye otro ejemplo de que los jueces no han investigado las condiciones de detención de los acusados”. “El tribunal no ha hecho ningún esfuerzo para obtener las notas tomadas durante los interrogatorios de los co-acusados en el campo de Kami, a pesar de que podían contener información exculpatoria, potencialmente instrumental para la defensa de Victoire Ingabire, como las indicaciones de que las declaraciones no se hicieron voluntariamente”, según Amnistía Internacional.
Ahora que la señora Ingabire ha sido encontrada culpable, se unirá al resto de líderes de la oposición al presidente Kagame, que ya están cumpliendo condenas en la infame cárcel de máxima seguridad de Kigali, conocida como 1930, el señor Deo Mushayido, del partido PDP-Imanzi, que cumple cadena perpetua; el señor Bernard Ntaganda, del PS-Imerakuri, y otros que están acusado de similares crímenes a los de la señora Ingabire.
En noviembre de 2011, mientras que visitaba Kigali, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, criticó la falta de apertura de la vida política en Ruanda. “Presiste la represión de la libertada de prensa, los activistas, periodistas y opositores políticos temen organizarse pacíficamente y hablar en voz alta. Algunos han sido acosados, otros intimidados y otros, simplemente han desaparecido”, dijo Susan Rice.
Según el partido de Ingabire, ya se había preparado una celda especial para ella en la prisión central de Mpanga, antes de esta sentencia simbólica del tribunal supremo de Kigali. El abogado británico de la señora Ingabire, Iain Edwards, ha declarado que este juicio no terminará dentro de las fronteras de Ruanda.
Jack Mugabo
(Jambo News, 30-10-12)