La líder de la oposición de Ruanda, que regresó del exilio el mes pasado, para presentarse a las elecciones presidenciales en su país, previstas para agosto, ha sido llevada a la comisaría para ser interrogada por la policía, según fuentes de su partido y de la policía.
“El Departamento de Investigación Criminal, CID,… ha interrogado a la señora Victoire Ingabire sin dar ninguna razón”, según afirma en un comunicado el Partido Democrático Unificado, FDU.
“Obviamente, esta rama de la administración está llevando a cabo el mandato que el presidente hizo el día anterior”, agrega el FDU, refiriéndose a los comentarios hecho en público por el presidente de Ruanda, Paul Kagame.
La Agencia de Noticias de Ruanda citó a Kagame diciendo que Ingabire “está haciendo toda clase de comentarios y actividades de manera ilegal, como una ciudadana particular, ya que su partido todavía no se ha registrado”.
El portavoz de la policía, Eric Kayiranga, confirmó que Ingabire “estaba en el CID, en proceso de responder a algunas preguntas”.
Ingabire volvió a Ruanda para registrar formalmente su partido, el FDU.
La semana pasada, Ingabire y su ayudante Ntawangundi fueron atacados en unas oficinas municipales de la capital, Kigali, a las que habían acudido citados para recoger sus documentos de identidad.
Ingabire escapó. Ntawangundi afirmó a Human Right Watch que había sido “atacado durante unos 45 minutos por decenas de jóvenes que le dieron puñetazos y patadas, y le arañaron, le lanzaron por el aire y le desgarraron la ropa que llevaba puesta”.
El presidente Kagame, que ha estado en el poder desde que terminó el genocidio del 94, ha sido acusado insistentemente de amordazar a la oposición y se espera que intente asegurarse la reelección en agosto.
(News 24, 10-02-10)