La librería Litterae Mundi fue pionera de la literatura intercultural en el País Vasco. Después de cuatro años de permanecer cara al publico en el barrio de San Francisco de Bilbao, se ha transformado en una librería on-line. Trabajan en asesoramiento en temas de interculturalidad para bibliotecas, colegios y particulares. Su responsable, David Maroto Iparraguirre estuvo en La Casa de la Palabra (7/1/2011) para sugerirnos tres libros de literatura africana.
Mayombe
Pepetela [Artur Pestana]
Esta novela fue escrita cada anochecer, durante un año, en plena selva de Cabinda, donde el autor luchaba contra el colonialismo portugués. En el corazón del Mayombe, Pepetela narra las miserias y grandezas de la guerrilla mostrando sus valores y contradicciones. Señala los mecanismos que conducen a la sacralización del poder y pone al desnudo el racismo y el tribalismo que dificulta la unidad africana. También el amor aparece inevitablemente, condicionando el comportamiento del hombre más entregado. La obra fue premio Nacional Angoleño de Literatura.
Hijos del balón
Abdourahman Waberi (coordinador)
Esta obra representa la esperanza de todo un continente. Es el relato de una generación a través de una pasión: el fútbol. Con ocasión de la primera Copa del Mundo organizada en tierra africana, once autores se han prestado al juego y nos ofrecen, cada uno de ellos, un relato en el que el balón ocupa un lugar especial. Los once escritores reunidos en esta antología sienten una auténtica pasión por el fútbol. Algunos autores han sido verdaderos jugadores; otros, aficionados de domingo, expertos escritores en materia futbolística y los relatos son rostros del continente africano: desde los niños que juegan al fútbol en el polvo de las calles hasta los jugadores profesionales que sueñan en grandes clubs europeos.
Kuty, Memoria de Sangre
Aïda Mady Diallo
Gao, Mali, 6 de marzo de 1984. El pueblo es atacado por una banda de saqueadores tuaregs. La familia de Kuty, una niña de 10 años, es masacrada ante sus ojos por cuatro hombres que estrellan contra una pared y degüellan a su padre mientras asiste a la violación de su mujer, la madre de Kuty, que se suicida poco después prendiéndose fuego.
Kuty, memoria de sangre es el relato de la larga venganza de esta niña. Es también una parte de la historia de África que vio durante largo tiempo cómo el pueblo negro era capturado y vendido como esclavo por los señores del desierto. Es sobre todo la primera novela negra escrita por una joven africana que nos transmite a través de sus emociones la historia de toda una generación que luchó por la libertad.
Lib LiteraeMundi · Tel-Fax: 944 163 869