La lepra, una enfermedad contagiosa pero curable, está aumentando en el país y quita el sueño a las autoridades sanitarias. La ministra del sector, Nazira Abdula, declaró que es necesario intensificar el tratamiento, sobre todo en las regiones más asoladas.
La enfermedad, que afecta a niños, adultos y ancianos, se produce mucho en las provincias de Sofala, Manica y Zambézia (centro), Cabo Delgado y Nampula (norte), según el Ministerio de Salud (MISAU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ).
El país fue declarado libre de la lepra en 2008. Sin embargo, después de algunos años, volvió a registrar focos de esta enfermedad. El grueso de los pacientes que padecen la enfermedad a que nos referimos se dirige al hospital con deformaciones físicas graves, por desconocimiento o negligencia en la disponibilidad del tratamiento.
El pasado miércoles 25 de julio, Nazira Abdula recibió en Maputo el Embajador de Buena Voluntad de la OMS para la Eliminación de la Lepra, Yohei SasaKawa..
La ministra mozambiqueña relató a los periodistas que la lepra, también conocida como Hanseniasis , es transmitida a través de secreciones de personas ya contaminadas, no tiene signos visibles, de ahí la necesidad de redoblar la atención hacia los primeros síntomas: manchas blanqueces en la piel y sin dolor.
Se aconseja que cualquier individuo que se presente en estas condiciones se dirija al hospital más cercano a su comunidad. De enero a junio de este año, el país registró más de 950 casos de lepra, contra cerca de 700 en 2016. En el total del año 2017, se registraron 1.926 pacientes de lepra en Mozambique.
Se recuerda que la lepra es contagiosa, pudiendo pasar de persona a persona a través de la saliva, así que se recomienda que el paciente leproso evite hablar, besar, toser o estornudar muy cerca de otras personas, mientras no inicie tratamiento.
Durante su visita al país, Yohei SasaKawa visitará la provincia de Nampula, considerada la más afectada por la enfermedad.
Fuente: Verdade
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El sida aumenta en Mozambique
– El escalpelo pasa de doctores a enfermeras en Mozambique para salvar vidas durante los partos
– Brote de sarampión en 90 distritos de Chad
–La salud, derecho de todos… ¿y en África qué?, por Jesús Zubiría
– Aumenta cada vez mas la preocupación por brote de peste en Madagascar
– La OMS advierte a nueve países africanos de la plaga de la peste negra
– Especulación con los medicamentos en Madagascar ante los casos de peste
– La OMS preocupada por los brotes de fiebre amarilla en África
– La OMS advierte a nueve países africanos de la plaga de la peste negra