Los estudiantes en Kenia se han manifestado en Nairobi con motivo de las medidas contra el cambio climático y se han unido a los otros 123 países que participaron en la huelga climática del pasado viernes. Lo han hecho en un recorrido que finalizó en el Bosque Karura, en la capital del país.
Los organizadores han defendido que, con esta marcha, todos y cada uno de los participantes estaba “marcando la diferencia en el mundo” y que los jóvenes eran los “dueños del futuro”.
La ONG Greenpeace en Kenia respondió a esos activistas con su propio mensaje: «los jóvenes se han manifestado sobre temas que les conciernen a su futuro y lo seguirán haciendo».
Activistas estudiantiles de otros países como Namibia, Madagascar, Tanzania, Ghana o Uganda se han unido a esta iniciativa y han desafiado los intentos de los gobiernos de poner fin a las manifestaciones sin permiso.
Greta Thunberg, una activista climática sueca de 16 años, ha alentado a personas de todo el mundo a participar y ha catalogado la iniciativa como “increíble” debido a que han sido cerca del millón los estudiantes que han salido a protestar.
Los sudafricanos han tomado las calles en Ciudad del Cabo, Durbin, Johannesburgo y Pretoria hasta llegar al parlamento y a otras instalaciones gubernamentales para exigir un cambio.
Su objetivo era presionar a los líderes políticos para que pusiesen fin a la negación sobre el cambio climático, algo que ya está afectando a los africanos y los deja en una posición vulnerable en el futuro.
Greenpeace Sudáfrica ha comunicado que, desde la organización que actúa en toda África, se sentían “inspirados” por los miles de niños y niñas que acudían a denunciar las medidas contra el cambio climático. Se sentían orgullosos de que entendiesen que el cambio suponía “una amenaza para sus oportunidades y futuro”. También han explicado que los jóvenes estaban “hartos de excusas y que querían ver acciones audaces para evitar un cambio climático catastrófico.
Fuente: Africa Times
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab
– Kenia pospone el cierre del campo de refugiados de Dadaab
– Dadaab el campo de refugiados que se convirtió en una ciudad
– Kenia dispuesta a repatriar a refugiados somalíes del campo de Dadaab
– El regreso de los refugiados somalíes de Dadaab no es “voluntario” denuncia Human Rights Watch
– Estados Unidos ayuda a Kenia a repatriar a los refugiados
– Expertos internacionales detectan el sur de África como un «punto caliente» del cambio climático
– Inundaciones en Mozambique mientras el ciclón tropical Desmond toca tierra
– La silenciosa destrucción de los últimos bosques de Senegal
– El cambio climático amenaza dos tercios de las ciudades africanas
– El cambio climático amenaza la Naturaleza y la Humanidad, particularmente en el hemisferio sur
– Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático
– Más del 30% del territorio de Angola está en riesgo por el cambio climático
– Las devastadoras consecuencias del cambio climático en África
– Consecuencias para África a un año del Acuerdo de París sobre el clima
– El cambio climático afecta la conducta de los animales salvajes