Ningún miembro de la Junta militar de Níger, o del gobierno de transición, tendrá permitido presentarse a las elecciones presidenciales del país, según ha declarado el líder de la Junta Salou Djibo.
En un mensaje a la nación emitido el día 28 de febrero, Sjibo dijo que los miembros del Consejo Supremo para la restauración de la Democracia en el gobierno de transición han prometido no presentarse a las elecciones presidenciales “para garantizar un comportamiento sereno e imparcial en la transición”.
“Nuestra única ambición es alcanzar el retorno de la democracia a nuestro amado país. De hecho, la era de los regímenes autocráticos es parte del pasado en este país cuyo único propósito es ser democrático”, señaló en su primer mensaje a los ciudadanos.
La Junta se hizo con el poder en 19 de febrero, echando al presidente Mamadu Tandja, que en agosto del año pasado llevó a cabo un referéndum que modificó la constitución para ampliar su permanencia en el cargo.
La Junta ha formado un gobierno de transición compuesto por 20 miembros, el día 1 de marzo por la noche, entre los que se incluyen cinco miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación, seis días después del nombramiento de un Primer Ministro de transición, Mahamadou Dandah, un ex ministro de la transición de 1999.
Los ministerios de Deportes, Defensa Nacional y Medioambiente recaen en las manos del general Mai Manga Oumara, de Mamadou Ousseini y de Abdou Kaza, respectivamente, mientras que los de Transportes y Equipamiento se han asignado al coronel Amadou Diallo y a Mohamed Ahmed respectivamente.
Los militares nombrados ministros son conocidos para los nigerinos, por haber sido colaboradores cercanos al presidente depuesto, Tandja, en diferentes puestos de responsabilidad.
Entre los puesto más importantes, el ministerio de Exteriores recae en Toure Aminatou, el de Finanzas es para Anou Badamassi y el de Justicia para el juez Abdoulaye Djibo, (que era miembro del Tribunal Constitucional que el presidente Tandja disolvió en junio de 2009).
(Afrique en Ligne/African Press Agency, 02-03-10)