El autoproclamado presidente de Guinea Conakry, el capitán Moussa Dadis Camara, ha propuesto abrir su junta militar a los civiles, después de un día de reuniones con los representantes de la comunidad internacional y los grupos de la sociedad civil.
En un discurso de 75 minutos, ha sugerido establecer un “consejo de transición nacional”, y ampliar la Junta conocida como el Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, CNDD, para incluir a los civiles antes de celebrar las elecciones.
Camara se dirigió al grupo de contacto internacional que se encontraba en Guinea y a cientos de personas representantes de diversos partidos, sindicatos y autoridades religiosas.
La junta tomó el poder el 23 de diciembre de 2008, horas después del fallecimiento del presidente Lansana Conté, que había estado en el poder 24 años.
Los nuevos líderes prometieron en un principio organizar unas elecciones libres para diciembre de 2010, pero han cambiado de opinión en enero, tras escuchar las quejas de los partidos políticos y las organizaciones internacionales.
Ahora, se prevé que las elecciones se celebren a finales de 2009.
Camara se ha negado a dar un calendario electoral concreto, asegura “que primero tenemos que pedir a la comunidad internacional que nos dé los medios para establecer las bases legales para celebrar unas elecciones libres y transparentes, antes de poder celebrarlas”.
Después de las reuniones, el representante especial de la Unión Africana, Ibrahim Fall, declaró que ha observado que la CNDD desea avanzar y añadió que es “absolutamente necesario que el proceso electoral sea respaldado y apoyado financiera y técnicamente”, aunque insistió en pedir un calendario electoral.
Camra también afirmó en su discurso que la Junta tenía “la misión de limpiar las finanzas públicas y combatir la criminalidad, el tráfico de drogas, el tráfico de niños y el robo de los fondos públicos”.
Antes, ese mismo día, la Unión Europea había propuesto mantener unas conversaciones con la junta del gobierno de Guinea, con la esperanza de animarles a que introduzcan el estado de derecho a cambio de la reanudación de la ayuda de la UE suspendida.
En una carta al primer ministro, Kabine Komara, la UE invitó a Guinea a unas consultas “para estudiar la situación a fondo y, si fuera apropiado, tomar las medidas necesarias para remediarla”.
La carta recordó la iniciación oficial del proceso de consultas, establecido en el año 2000, en Cotonú, sobre las relaciones de Europa con los países de África, Caribe y Pacífico, en caso de amenaza seria a la democracia y los derechos humanos.
Las conversaciones en Bruselas versarán en particular cobre un plan de transición para el país, en el que se incluya la organización de unas elecciones generales y presidenciales libres y transparentes, a finales de este año.
(News 24, Suráfrica, 17-03-09)