La junta en el poder de Guinea Conakry ha presentado, el día 11 de noviembre, propuestas para la creación de un gobierno de transición que mantendría al jefe de la Junta, el capitán Moussa Dadis Camara, en su puesto.
Las propuestas fueron presentadas al presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, que es el mediador en las conversaciones con los representantes de la oposición de Guinea en Uagadugú, después de que las fuerzas leales a la Junta masacrasen a más de 150 manifestantes el pasado día 28 de septiembre.
Los asesinatos tuvieron lugar durante una manifestación en el estadio de Conakry, organizada para pedir a Camara que no se presentase a las elecciones presidenciales que está previsto celebrar en enero de 2010.
En un documento de 10 páginas, los representantes de la Junta proponen un primer ministro nombrado por consenso “bajo la autoridad del presidente Moussa Dadis Camara”.
El consejero especial del jefe de la Junta, Idrissa Cherif, que firma el documento, es uno de los 26 miembros de la delegación enciada por la Junta para mantener conversaciones con Compaore, que se reunió con la oposición la semana pasada. El equipo del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, CNDD, como se autodenomina la Junta, está encabezado por el secretario permanente, el coronel Moussa Keita.
La semana pasada, la oposición de Guinea mantuvo discusiones con Compaore y pidió la disolución de la Junta, que se hizo con el poder a finales del año pasado, y la salida de Camara del poder.
La oposición asegura que los muertos en la masacre del 28 de septiembre eran al menos 157 y los heridos más de 1.200, incluidas violaciones públicas de mujeres, mientras que la Junta asegura que los muertos fueron 56 y ha anunciado una investigación sobre los hechos, en paralelo con una que será llevada a cabo por las Naciones Unidas.
Desde la masacre, la oposición se ha negado sistemáticamente a hacer ningún tipo de trato con la Junta.
(News24, 12-11-09)