Los militares que gobiernan Guinea han nombrado un Nuevo gobierno tres semanas después de hacerse con el poder en un golpe de estado lanzado tras la muerte del que había sido presidente durante 24 años, Lansana Conté.
El gobierno de 29 miembros comprenderá tanto a civiles como a militares, según ha declarado el líder del golpe de estado en la radio y la televisión nacionales, el día 15.
Miembros del ejército han sido nombrados para hacerse cargo de la defensa, la seguridad, la justicia y las finanzas.
Sin embargo, no se ha incluido entre los miembros del nuevo gobierno, a ningún representante de los partidos políticos.
Moussa Dadis Camara, un antiguo capitán de la armada, que lideró el golpe el mes pasado y se declaró a sí mismo presidente de Guinea, firmó el decreto para formar el gobierno el día 14, “siguiendo las recomendaciones” de Kabine Komara, el primer ministro.
Komara, un banquero guineano que ha vivido en El Cairo, fue nombrado primer ministro el 30 de diciembre, por el Consejo Nacional para la Democracia de Camara, presumiblemente siguiendo las recomendaciones que los sindicatos de trabajadores habían hecho al gobierno previo, en 2006.
Camara ha prometido retirarse del cargo y celebrar elecciones en 2010, después de haber aplacado la corrupción generalizada.
El golpe de estado parece haber recibido el apoyo popular, dentro del país, después de 24 años de un gobierno autoritario bajo el mando de Conté. Pero la Unión Africana ha suspendido a Guinea como miembro del organismo continental, dando a los líderes del golpe de estado seis meses de plazo para restaurar el “orden constitucional”, o deberán enfrentarse a más sanciones.
(Aljazeera, 15-01-09)