La Junta Militar de Guinea Conakry ha acusado a los servicios secretos de Francia de complicidad en el atentado contra la vida del su jefe, el capitán Moussa Dadis Camara, y de intentar derrocar el gobierno de la Junta, según ha informado Radio France Internationale.
“Esto no ha sido un intento de asesinato, ha sido un golpe de estado”, ha declarado el portavoz de la Junta, Idrissa Cherif a RFI.
Cherif alega que algunas personas detenidas después del tiroteo del pasado 3 de diciembre contra Camara, han declarado que se sintieron animados a entrar en acción por los agentes de inteligencia francesa.
Cherif también ha acusado al ministro de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, de ayudar a preparar el supuesto golpe, al haberse reunido con el líder de la oposición Alpha Condé.
Un portavoz del ministerio de Exteriores de Francia ha negado “enérgicamente” estas afirmaciones a las que se ha referido como “rumores absurdos” sobre la implicación francesa en el intento de asesinato.
Camara recibió un disparo de uno de sus ayudantes, Aboubakar Toumba Diakité, que actualmente está huido.
El jefe de la Junta Militar herido está siendo tratado en Marruecos, donde se ha dado muy poca información sobre su estado. Sin embargo, Cherif asegura que se espera que Camara vuelva “pronto” a Guinea.
Por otra parte, un oficial de policía guineano ha manifestado que los militares de Guinea están acorralando, torturando y en algunos casos, incluso asesinando a personas relacionadas con los soldados acusados de intentar asesinar al líder de la Junta.
La comunidad internacional está aumentando su presión para que Camara abandone el poder.
“Todos los que fueron vistos con Toumba, soldados, civiles e incluso charlatanes, están siendo arrestados y torturados sistemáticamente”, ha asegurado el policía bajo condiciones de anonimato, “algunos de ellos han sido asesinados”.
(IOL, 09-12-09)