Los dirigentes militares de Guinea Conakry han detenido al menos a dos antiguos comandantes en una limpieza de las fuerzas armadas que revelan la tensión que se está viviendo desde la toma de poder por parte de los militares, en el mayor exportador de bauxita de África.
Los detenidos por los soldados bajo las órdenes de la Junta militar en el poder, que dio un golpe de estado el pasado día 23 de diciembre, tras la muerte del presidente Lansana Conté, son el general Diarra Camara y el almirante Aly Daffe, entre otros.
Los antiguos comandantes y otros oficiales han sido detenidos por sospechas de que están implicados en un complot para organizar una oposición y sabotear al Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo CNDD, la Junta militar. Las fuentes militares no han desvelado más detalles sobre los motivos de las detenciones.
El general Camara, que inicialmente se opuso al golpe de Estado, fue arrestado hace dos o tres días, mientras que Daffe fue trasladado a la base de la junta, el campamento de Alpha Yaya Diallo, en Conakry.
El líder de la Junta, el capitán Moussa Dadis Camara, ha prometido tomar duras medidas contra las drogas, pero algunos de los soldados que le apoyan ahora estaban entre los que asaltaron y saquearon las oficinas de la unidad anti narcóticos de Conakry, el pasado mes de junio, destruyendo todas las pruebas y registros, mientras sofocaban un motín de los policías.
Mientras tanto, los Estados Unidos, un importante donante de Guinea, han paralizado la mayor parte de su ayuda y desde Washington se pide que se celebren unas elecciones lo antes posible.
(IOL, 08-01-09)