El lugarteniente del jefe de la Junta militar de Guinea Conakry ha prometido el día 6 de enero facilitar el camino para la vuelta del gobierno civil y ha anunciado que el líder militar, Moussa Dadis Camara, necesitará tiempo para recuperarse, después del intento de asesinato que sufrió.
Estas declaraciones de Sekouba Konate en la televisión estatal son la señal más clara de que el futuro político de Camara todavía está en duda, después del ataque sufrido el pasado 3 de diciembre de 2009, y apuntan a una posible salida de la profunda crisis en la que está sumido el país del África occidental, el mayor exportador de bauxita del mundo.
“Hará falta tiempo y paciencia y atención médica durante un tiempo para que se recupere totalmente”, explicó Konate, que es el ministro de Defensa.
“Debemos actuar para restaurar la paz y la unidad de todos los guineanos, y para poner nuestro estado y sistema político sobre unos nuevos cimientos”, señaló, prometiendo aceptar a un primer ministro de la oposición como parte del gobierno de unidad nacional.
No se ha vuelto a ver en público a Camara desde su evacuación a Marruecos, para ser tratado de las lesiones causadas por disparos de bala, el pasado 3 de diciembre, tras un intento de asesinato de uno de sus ex ayudantes.
Konate, un soldado profesional que no ha dado muestras de ambiciones para situarse en primera línea política, visitó a Camara en el hospital de Marruecos, hace unos días y se reunió con diplomáticos franceses que intentaron convencerle para que permita el regreso de un gobierno civil en Guinea, en ausencia de Camara.
(News24, 07-01-10)