Según un comunicado leído en la radio nacional de Guinea Conakry, el pasado día 28 de marzo, Moussa Dadis Camara, en nombre del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, CNDD, ha declarado que aceptan la proposición realizada por los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil, para la gestión de la transición en Guinea.
“El CNDD tendrá por misión garantizar y asegurar el proceso de transición así como conducir la acción gubernamental”, señaló Camara.
El Consejo Nacional de Transición, CNT, será el encargado de reformar la ley fundamental.
La transición se desarrollará según este calendario previsto: en marzo de 2009, nombramiento del CNT; en marzo / abril de 2009, solicitud de inscripciones de los electores conforme a la ley; Mayo / junio de 2009, corrección y publicación del registro electoral; julio, confección y distribución de las tarjetas electorales; septiembre, adopción por ordenanza de la ley fundamental revisada; 11 de octubre, elecciones legislativas y 13 de diciembre de 2009, elecciones presidenciales. Si hiciese falta una segunda ronda, esta sería el 27 de diciembre.
En todo caso, Camara destacó que las elecciones presidenciales no tendrán lugar más tarde de finales de 2009.
También se prevé nombrar una comisión de investigación para los acontecimientos ocurridos entre diciembre de 2006 y febrero de 2007, pero no comenzará a funcionar hasta que el nuevo gobierno ocupe su cargo.
(Guinee News, 28-03-09)