La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha informado que la Junta Militar que gobierna Guinea, y que tomó el poder a través de un golpe de Estado, se ha comprometido a una transición de dos años para devolver el poder a un gobierno civil.
El anuncio se produjo el pasado viernes tras una visita a Conakry, la capital del país, de la misión técnica del bloque integrado por quince países de la región. Según el comunicado en el que se anuncia el acuerdo, la misión tenía como objetivo acordar un “calendario de transición aceptable para la CEDEAO y el gobierno de transición para garantizar el retorno al orden constitucional”, según el documento. Estas reuniones se realizaron tras la amenaza lanzada por la CEDEAO en septiembre de imponer sanciones a las autoridades golpistas.
La Junta Militar, dirigida por el coronel Mamadi Doumbouya, tomó el poder por la fuerza hace un año bajo la premisa de asumir temporalmente el mando del país para crear las condiciones necesarias para el establecimiento de un Estado de derecho en Guinea. El golpe derrocó al hasta entonces presidente del país, Alpha Condé, que asumió un polémico tercer mandato en octubre de 2020, algo no permitido por la Constitución guineana de 2010.
El Consejo Nacional de Transición (CNT), un parlamento provisional integrado por 81 miembros de partidos políticos, grupos de la sociedad civil, sindicatos, empresarios y fuerzas de seguridad, anunció el pasado 11 de mayo una transición de 36 meses. Este plazo fue rechazado por la CEDEAO y la oposición guineana, que el 1 de julio pidió a esta organización regional que interviniera en el diálogo entre la clase política, la sociedad civil y la Junta Militar para volver al orden constitucional.
Fuente: O Democrata
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios