La junta militar de Guinea Conakry ha anunciado que levantará la prohibición al gigante internacional AngloGold, de exportar oro, desde su explotación en la ciudad guineana de Siguiri, después de que la compañía pagase 10 millones de dólares al gobierno por responsabilidades medioambientales en la zona de las minas.
El jefe de la junta de Guinea, el capitán Moussa Dadis Camara, a principios de marzo de este año, impuso un embargo a las exportaciones de oro, porque, según ellos, AngloGold no asistió a un foro al que el capitán Camara había convocado a los ejecutivos de las compañías mineras.
La ciudad de Siguiri es la mayor mina de oro de Guinea y los minerales producen cerca de la quinta parte de los ingresos del país. El gobierno posee un 15 % de las minas y AngloGold posee el restante 85 %.
Siguiri es origen del 7 % de la producción total de AngloGold, y su portavoz había declarado que es un activo clave para el grupo.
El ministro de Medioambiente había declarado en junio que la suspensión se había producido porque el gobierno estaba examinando el estado taxativo de las minas y la obligación de rehabilitaciones medioambientales. AngloGold “podría estar obligado a pagar al gobierno hasta 260 millones de dólares por daños medioambientales”, declaró.
AngloGold desveló que se estaban manteniendo discusiones con el gobierno sobre los protocolos del fondo de responsabilidad medioambiental de 35 millones de dólares. Según los directivos del grupo, la compañía ha acordado avanzar 10 millones al gobierno sujetos a la realización únicamente de rehabilitación medioambiental de Siguiri, y en compensación de las futuras responsabilidades medioambientales de AngloGold.
(AfricaNews, 16-07-09)